El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La banca española lanzará su propia marca de tarjetas de pago y competirá con Visa y Mastercard

Publicado:
La iniciativa supondrá al sector un ahorro en comisiones estimado en varios cientos de millones de euros.
La banca española lanzará su propia marca de tarjetas de pago y competirá con Visa y Mastercard

El conjunto de las entidades financieras españolas está ultimando una nueva tarjeta con su marca que podrá utilizarse en todo el territorio nacional. El nuevo método de pago se llamará Sistema de Tarjetas y Medios de Pago y estará disponible a partir de octubre, como ha adelantado este lunes el portal Cinco Días, cuando realizará las primeras pruebas piloto con una selección de clientes. 

La banca española dejará de este modo de depender de las compañías estadounidenses Visa y Mastercard, lo que supondrá al sector un ahorro en comisiones estimado en varios cientos de millones de euros. Aunque es cierto que para operar fuera de España la nueva marca deberá aliarse con las dos empresas norteamericanas, cuyos sistemas técnicos están homologados en todo el mundo.

La nueva tarjeta que se lanzará al mercado será un proyecto de toda la banca del país íbero, en el que participan todas las entidades financieras que operan en España en banca comercial, con la excepción, de momento, de ING, por lo que 5.000 cajeros en todo el país van a operar bajo la misma red interbancaria.

Bizum

De esta manera se fusionarán Servired, Euro 6000 y 4B, las actuales redes domésticas. Según ha trascendido, la sociedad resultante utilizará como nombre comercial Bizum. Los tres servicios de pago reúnen un volumen asociado anual de 5.200 millones de operaciones y 300.000 millones de euros.

Bizum actualmente es un sistema de pagos instantáneos a través del teléfono móvil. Precisamente, las entidades financieras españolas son dueñas de ambas sociedades: la creada para emitir el nuevo sistema de tarjetas tras la fusión de las tres redes existentes y Bizum.

Así, Santander, Caixabank y BBVA tienen una participación del 18 % cada una en Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, mientras que Bankia y Sabadell tienen el 9,8 % y del 9,4 % respectivamente. Cajamar, Unicaja y Kutxabank también participan con cuotas menores. En Bizum, por su parte, los cinco grandes bancos del país controlan el 76,4 % del capital.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7