El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusaciones de crímenes de guerra contra un oficial de los Navy SEAL se formularon a partir de un chat de WhatsApp

Publicado:
A Edward Gallagher se le acusa de asesinar a un preso del Estado Islámico en Irak en el 2017, entre otros delitos.
Acusaciones de crímenes de guerra contra un oficial de los Navy SEAL se formularon a partir de un chat de WhatsApp

Un grupo de integrantes del pelotón Alpha de los Navy SEAL (equipos de Mar, Aire y Tierra de la Marina de EE.UU.) ha llevado a su jefe de operaciones especiales, Edward Gallagher, a los tribunales después de discutir en un grupo de WhatsApp los supuestos crímenes de guerra cometidos por él durante su servicio conjunto en Irak. En sus conversaciones le acusaban de apuñalar a un miembro del Estado Islámico, que estaba herido y bajo su supervisión, fotografiarse con su cadáver y disparar contra civiles en ese país árabe en el 2017. 

El chat se llamaba 'The Sewing Circle' ('Círculo de costura') y tras varios meses finalmente presentaron acusaciones formales contra Gallagher, de 40 años, quien después de su detención, en septiembre pasado, se declaró inocente de los cargos ante la corte marcial en la Base Naval de San Diego, informa AP. En las conversaciones los miembros del chat se referían a Gallagher como 'El Diablo', que "está listo para pelear y matar". "No estoy seguro de cómo manejarlo", dice uno de los mensajes de Corey Scott, operador especial de guerra de primera clase y médico en dicha fuerza especial de la Armada de EE.UU.

Un jurado compuesto por cinco infantes de Marina y dos marineros, uno de ellos SEAL, decidirá este lunes el destino de este veterano, condecorado con la Estrella de Bronce, acusado de asesinato, intento de asesinato y conducta perjudicial para el orden y la disciplina. 

¿De qué se le acusa?

En una de las sesiones del juicio, Dylan Dille, un exfrancotirador de los SEAL del pelotón Alpha, testificó que Gallagher disparó contra civiles desde la torre de francotiradores y sus balas alcanzaron a un anciano y una niña.

Por otra parte, durante el juicio, se reveló que casi todos los miembros de su pelotón posaron para las fotos con el terrorista supuestamente apuñalado por Gallagher y presenciaron una ceremonia improvisada, cuando el jefe de operaciones leyó su juramento de reincorporación cerca del cadáver. Además, el pasado 20 de junio, Corey Scott, testigo en el caso, admitió que no fue Edward Gallagher, sino él quien mató al miembro del EI herido. La Armada ha dicho que está considerando presentar cargos de perjurio contra Scott.

La defensa de Gallagher, por su parte, insiste que el terrorista murió a causa de las heridas sufridas en un ataque aéreo y que el jefe de operaciones está siendo acusado falsamente por los Navy SEAL jóvenes, para expulsar permanentemente al jefe de pelotón que odian.

Testigos a favor y en contra

Casi una docena de los miembros del pelotón de Gallagher ha testificado en las últimas dos semanas en condición de inmunidad, para protegerlos de ser procesados por los actos que describieron ante el tribunal.

Siete de estos efectivos dijeron que Gallagher apuñaló de repente al prisionero, de 17 años, el 3 de mayo de 2017, momentos después de tratarlo junto a otros médicos. Dos militares más testificaron que vieron a Gallagher hundir su cuchillo en el cuello del herido.

Por otra parte, un general iraquí que había entregado al prisionero herido a los SEAL testificó que Gallagher no apuñaló al joven y el sargento Giorgio Kirylo declaró que después de que el militante muriera, él movió el cuerpo para tomarse una foto del "trofeo de chico genial" y no vio puñaladas en su cuello.

Gallagher también se tomó fotos con el cadáver. En una de ellas, tiene el cuchillo en una mano y con la otra sostiene al terrorista muerto tirándolo de cabello. Luego se jactó con respecto al incidente a través de un mensaje de texto: "Lo hice con mi cuchillo de caza". No obstante, la defensa de Gallagher insiste que se trata de una especie de chiste macabro.

Además, los abogados de Gallagher señalan que el chat 'The Sewing Circle' fue creado para orquestar una campaña de desprestigio contra Gallagher, con el fin de destruir al exigente jefe de pelotón. En opinión de un comandante de los SEAL, que habló ante el tribunal, las acusaciones parecen sospechosas, ya que los denunciantes de Gallagher no han tomado medidas durante varios meses y solo empezaron a actuar cuando el jefe del pelotón estaba siendo evaluado para la Estrella de Plata y un ascenso.

Cabe destacar, que durante 19 años de servicio, Gallagher recibió varios galardones y participó en acciones del Ejército estadounidense no solo en Irak, sino también en Afganistán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7