Las fotografías difundidas a través de la Red después de la ocupación del Consejo Legislativo de Hong Kong, que tuvo lugar este lunes, muestran que los manifestantes trataron de organizarse para impedir el robo y la destrucción de los bienes culturales conservados dentro del edificio.
Concretamente, bloquearon la entrada a la biblioteca del Parlamento y cerraron exposiciones de antigüedades con carteles que advertían contra los daños al patrimonio.
"Incluso cuando cientos de manifestantes han irrumpido dentro de la sede legislativa de Hong Kong y han comenzado a destruir cosas, algunos manifestantes pusieron notas alrededor y especialmente a la entrada de la biblioteca que decían: '¡No somos alborotadores! ¡No hagas destrozos (aquí)!'", relataba el reportero del South China Morning Post Phila Siu.
Además, los manifestantes aparentemente evitaban el robo de bebidas de las máquinas expendedoras del interior del edificio. Al menos en un frigoríficos dejaron el dinero a cambio de las latas de refresco que se llevaron.
"No somos ladrones, no nos llevamos las bebidas sin preguntar", aseveraba uno de los participantes en la protesta.
Cerca de las 9 de la noche hora local, centenares de manifestantes irrumpieron en la sede del Consejo Legislativo de Hong Kong, donde escribieron eslóganes antigubernamentales en las paredes y pintaron con espray el escudo del territorio. Dos horas después, un gran número de ellos salió del edificio, mientras "un pequeño grupo" se quedó dentro esperando la respuesta oficial de las autoridades. La Policía despejó el edificio a partir de la medianoche.
La acción estuvo precedida por una multitudinaria protesta con unas 550.000 personas, según los organizadores.
En las últimas tres semanas, más de un millón de personas participaron en manifestaciones en rechazo de la presidenta ejecutiva de Hong Kong respaldada por Pekín, Carrie Lam, y su decisión de aprobar el polémico proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados. Además, los manifestantes exigen a las autoridades la liberación de los activistas detenidos y disculpas por la brutalidad policial.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!