El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia en alerta: una enfermedad no identificada se cobra la vida de una doctora y mantiene a otros médicos en estado grave

Publicado:
El país sudamericano ha recibido apoyo internacional para identificar el mal, presuntamente provocado por un virus que habría infectado a al menos otras cinco personas.
Descargar video

Bolivia ha activado sus protocolos sanitarios luego de que varias personas cayeran enfermas en ese país por una enfermedad aún desconocida. Se reportan al menos cinco casos sospechosos de infección por lo que se presume sería un virus, que causó la muerte de una doctora hace poco menos de un mes.

Según trascendió, la situación tuvo su origen en la localidad de Caranavi, a unos 230 kilómetros de La Paz, donde la internista Ximena Cuéllar atendió a un hombre con un cuadro de fiebre antes de que falleciera por causas desconocidas. Ese paciente, al que no se le realizaron exámenes de laboratorio, es considerado el 'caso cero'.

Cuéllar seguidamente cayó enferma y se trasladó a la capital, donde murió el 4 de junio pese a los esfuerzos de los médicos. Dos de ellos, de apellidos Vidales y Ortiz, figuran desde el jueves entre los presuntos contagiados y permanecen en terapia intensiva con fiebre hemorrágica.

"Tenemos tres casos sospechosos, además de los dos médicos que están internados en terapia intensiva. Dos de estas pacientes tuvieron contacto con estos médicos, pero otra no lo tuvo; sin embargo, tiene síntomas y signos de la enfermedad", indicó la ministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, según cita El Deber.

Las autoridades de salud han descartado que la influenza y otras enfermedades virales como el dengue estén detrás de las infecciones de los galenos, y en las próximas horas se espera el esclarecimiento del patógeno con apoyo de un infectólogo de Brasil y otros dos especialistas de EE.UU., de acuerdo con Montaño. Por el momento se descarta declarar una emergencia epidemiológica.

Uno de los médicos, en recuperación

La noche de este 2 de julio, el Ministerio de Salud ha informado que "uno de los médicos que se encuentran en terapia intensiva está con una evolución favorable y en recuperación", mientras que "el doctor que se encuentra en la Caja Nacional sigue con pronóstico reservado".

"De los tres pacientes que ayer teníamos como sospechosos se ha descartado a uno, quien ha sido dado de alta bajo observación y tratamiento por un síndrome de intoxicación por una bacteria, descartándose de los pacientes sospechosos. Los otros dos pacientes siguen en observación, se les están haciendo los análisis correspondientes y dando los cuidados necesarios", reza el comunicado del ente.

Además, desde el Ministerio han indicado que este martes un equipo de sus expertos y especialistas se ha desplazado a Caranavi con el fin de realizar la investigación epidemiológica. "Se realizarán las pesquisas y búsqueda de casos anteriores y casos actuales", se precisa.

Ante las circunstancias, el Centro Hospitalario de esta localidad ha sido reforzado con personal, materiales de laboratorio y capacitaciones. "Esta semana llegan otros especialistas tanto del CDC, como de la OPS. Ellos continuarán con el apoyo a los protocolos que se activan en este tipo de situaciones", anticipa el documento.

También desde el Ministerio han reiterado que "no existen los elementos suficientes para considerar una alerta nacional", aunque se trata de "un evento epidemiológico de importancia". "Se están tomando todas las medidas necesarias y analizando todos los casos. Si es necesario lanzar una alerta sanitaria departamental, lo haremos de acuerdo al análisis en coordinación con el SEDES La Paz", concluye el comunicado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7