El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Prueba de ADN ayuda a resolver casos de hace 30 años y lleva al arresto de un exagente en EE.UU. por múltiples cargos de violación

Publicado:
Las autoridades señalan que la investigación continúa, incluida una revisión de otros delitos no resueltos que podrían estar relacionados con el sospechoso.
Prueba de ADN ayuda a resolver casos de hace 30 años y lleva al arresto de un exagente en EE.UU. por múltiples cargos de violación

Un exoficial de prisiones de EE.UU. se enfrenta a múltiples cargos de violación, tortura y otros cargos en California por unos delitos cometidos hace casi 30 años. Los casos pudieron ser resueltos gracias a las modernas técnicas de investigación de ADN, informa USA Today.

De acuerdo con el informe, Mark Manteuffel, quien trabajó para el sistema penitenciario federal durante más de 20 años antes de retirarse en el 2014, fue acusado en relación con tres agresiones sexuales de 1992 a 1994.

En los primeros dos ataques, en marzo y mayo de 1992, las mujeres fueron agredidas cuando llegaron a casa, revelan las autoridades. En enero de 1994, una estudiante universitaria en Davis salió a correr cuando un hombre la disparó con un Taser, la arrastró y cometió "crímenes monstruosos", según el fiscal de distrito del condado de Yolo, Jeff Reisig.

Pistas

El jefe de Policía de Sacramento, David Hahn, por su parte, ha afirmado que las autoridades sabían durante años que los tres ataques fueron cometidos por el mismo hombre. En el año 2000, los fiscales incluso presentaron cargos utilizando las pruebas de ADN sin el nombre del sospechoso, debido a los temores de que el plazo de prescripción podría agotarse.

Solo ahora, la tecnología moderna que combina el ADN obtenido de las escenas del crimen con los perfiles reunidos a través de las empresas de pruebas genéticas permitió atrapar al presunto culpable.

"Estos son crímenes horribles cometidos por un depredador", dijo Hahn. "Sin la ayuda del ADN y la genealogía genética, no tendríamos a este depredador en custodia en este momento, y tal vez nunca lo haríamos".

Mientras tanto, la investigación continúa, incluida una revisión de otros delitos no resueltos que podrían estar relacionados con el sospechoso, señala Hahn. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7