El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento Europeo elige al socialdemócrata italiano Sassoli como su nuevo presidente

Publicado:
Con 345 apoyos del total de 667 votos válidos, este periodista procedente del Partido Democrático italiano liderará la Eurocámara al menos durante los próximos dos años y medio.
Descargar video

El italiano David María Sassoli, del grupo socialista, ha sido elegido este miércoles como presidente del Parlamento Europeo. Con 345 votos del total de 667 eurodiputados que emitieron un voto válido, este veterano periodista del Partido Democrático italiano se coloca al frente de la Eurocámara, en sustitución del popular Antonio Tajani.

Sassoli, de 63 años de edad y natural de Florencia, es el segundo presidente italiano del Parlamento Europeo, y está llamado a ocupar el cargo al menos durante dos años y medio, renovables por un periodo equivalente. Sin embargo, hay muchas posibilidades de que al comienzo de la segunda mitad de la legislatura pase el testigo al Partido Popular Europeo, previsiblemente al alemán Manfred Weber, que se perfila como candidato más probable.

Los rivales de Sassoli han sido el checo Jan Zahradil, del grupo de los Conservadores y Reformistas, con 160 votos; la alemana Ska Keller, del Partido Verde Europeo, con 119; y la española Sira Rego, de Izquierda Unida, que obtuvo 43.

El nuevo presidente de la Eurocámara se caracteriza por su postura crítica frente a la restrictiva política migratoria que aplica el Gobierno de su país, así como por su oposición frontal al racismo y al auge de los populismos y las ultraderechas

El nombramiento de Sassoli se suma a otros cargos recién adquiridos en el seno de la Unión Europea. La alemana Ursula Von der Leyen ocupará la presidencia de la Comisión Europea; el español Josep Borrell será el alto representante en Política Exterior de la UE; Christine Lagarde será la nueva presidenta del Banco Central Europeo, y el belga Charles Michel ostentará el cargo de presidente del Consejo Europeo. Estas designaciones todavía deben ser aprobadas por la Eurocámara.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7