X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6uur

El Ejército de Brasil homenajea a un militar alemán condecorado por Hitler

Publicado: 3 jul 2019 14:34 GMT

Este acto ha provocado las críticas de las organizaciones judías en el país, que lo consideran "incomprensible e inaceptable".

El Ejército de Brasil homenajea a un militar alemán condecorado por Hitler
Twitter / @exercitooficial
Síguenos en Facebook

Un militar alemán que fue condecorado por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ha sido homenajeado por el Ejército de Brasil, informó el diario la Folha de S. Paulo. El acto ha provocado las críticas de los miembros de la comunidad judía en este país. 

El homenajeado es Eduard Ernest Thilo Otto Maximilian von Westernhagen (1923-1968), asesinado a tiros el 1 de julio de 1968 en Río de Janeiro por un grupo del Comando de Liberación Nacional (Colina), organización armada de extrema izquierda. Otto se encontraba en Brasil participando en un intercambio de estudios militares en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

A través de un comunicado, el Ejército explica que el militar "tenía la misión de presentar al mundo el valor del Ejército alemán, intentando deshacer la imagen negativa que quedó tras la Segunda Guerra Mundial".

"Al perpetuar la memoria del comandante Otto von Westernhagen, el Ejército brasileño rinde un homenaje al primer oficial de Alemania que asistió a la escuela. Un superviviente de la Segunda Guerra Mundial y de las prisiones totalitarias soviéticas y cuya vida se terminó por unacto terrorista loco y cobarde", añade. 

El asesinato

El grupo que asesinó a Otto cometió un error, ya que pretendía terminar con la vida del capitán boliviano Gary Prado, que en 1967 participó en la detención del Che Guevara (1928-1967) en Bolivia. Tanto Otto como Prado eran alumnos de la escuela militar en Río de Janeiro y tenían un gran parecido físico.  

En julio de 1968, el diario la Folha de S. Paulo informó sobre el asesinato y explicó: "La víctima había sido condecorada por Hitler durante la ocupación de Francia y sufrió graves heridas cuando tuvo lugar el ataque a Berlín por parte del Ejército soviético. Finalizada la guerra, permaneció en el Ejército alemán gracias a sus cualidades como perito de artillería". 

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero de la historia de la humanidad, con más de 60 millones de víctimas mortales, lo cual supone aproximadamente el 3 % de la población existente en 1939 (2.000 millones de personas). Cerca de seis millones de judíos fueron asesinados a manos del régimen nazi.

Críticas 

En un comunicado, firmado por doce asociaciones, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) critica que se haya rendido homenaje "a un oficial alemán que durante la Segunda Guerra Mundial participó en la ocupación de Francia y la Unión Soviética, lugares donde las tropas nazis cometieron crímenes de lesa humanidad, especialmente contra las comunidades judías locales".

Conib muestra su asombro ante el hecho de que en ningún momento se haya mencionado que "Brasil luchó contra Alemania y del lado de los Aliados en ese conflicto".

Por su parte, el colectivo Judeus pela Democracia (Judíos por la Democracia) califica el homenaje de "incomprensible e inaceptable". "Honrar a un soldado condecorado por Hitler es extraño. Honrar a un soldado con fuertes relaciones familiares nazis es extraño", lamentan.

A homenagem feita pelo exército a Otto Maximilian é incompreensível e inaceitável. Em sua forma e em seu conteúdo....

Publicado por Judeus pela Democracia en Martes, 2 de julio de 2019

El colectivo denuncia que, en el comunicado, el Ejército brasileño hable de "totalitarismo soviético", pero no cite los crímenes nazis. "¿Cuál es el punto? ¿No cree el Ejército que los nazis eran criminales?", pregunta. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies