El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A juicio un cazador brasileño acusado de matar a más de 1.000 jaguares en 32 años

Publicado:
Otras ocho personas están detenidas por caza de animales silvestres, dasociación criminal y porte ilegal de armas de fuego.
A juicio un cazador brasileño acusado de matar a más de 1.000 jaguares en 32 años

Las autoridades brasileñas detuvieron a un grupo de nueve cazadores ilegales, cuyo integrante más antiguo, un dentista, habría matado a más de 1.000 jaguares –catalogados como vulnerables en Brasil– en los últimos 32 años. Están acusados de caza de animales silvestres, de asociación criminal y de porte ilegal de armas de fuego. 

Según un comunicado del Ministerio Público Federal (MPF) del estado de Acre, la investigación se basó en el monitoreo de los teléfonos celulares de los sospechosos, que mantenían conversaciones a través de grupos donde organizaban las cacerías. El MPF presentó como pruebas videos de las cacerías y fotografías que iba compartiendo de los animales muertos

En solo tres meses de monitoreo, se registraron 11 cacerías en las que mataron a ocho jaguares, 13 carpinchos, 10 pecaríes de collar y dos ciervos.  

"El miembro más antiguo y más activo del grupo, el dentista, cazaba animales silvestres ilegalmente por lo menos desde 1987, y hay informaciones de que solamente él pudo haber matado a más de 1.000 jaguares en ese periodo", apunta el MPF.

Entre los integrantes del grupo hay un médico, un agricultor, un agente penitenciario y un electricista, entre otros. "Los acusados pueden ser condenados a prisión y a una multa, que puede variar dependiendo de la participación en cada uno de los crímenes cometidos", añade la fiscalía. 

Una población que disminuye

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés) advierte que las poblaciones de jaguares, el carnívoro más grande de América Latina, están disminuyendo debido a la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat, entre otros motivos. 

El felino –que puede alcanzar los 135 kilos y 75 centímetros de altura– forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El año pasado se lanzó el Plan Jaguar 2030 en un intento de asegurar su conservación y ecosistema. En Brasil, el 29 de noviembre está dedicado al Día Nacional del Jaguar. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7