X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6uxy

La AFA arremete contra la Conmebol y el arbitraje del último Argentina-Brasil en la Copa América

Publicado: 4 jul 2019 14:19 GMT

El organismo rector del fútbol argentino también cuestionó el episodio protagonizado en el estadio por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

La AFA arremete contra la Conmebol y el arbitraje del último Argentina-Brasil en la Copa América
Momento del partido entre Brasil y Argentina por las semifinales de la Copa América. Belo Horizonte, Brasil, 2 de julio de 2019.
Victor Caivano / AP
Síguenos en Facebook

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha criticado duramente a la Conmebol y al arbitraje del partido disputado entre la albiceleste y Brasil en la semifinal de la Copa América 2019 el pasado martes en Belo Horizonte.

Lo sucedido en el partido entre Brasil y Argentina (2-0) "merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia" que invoca la dirigencia de la Conmebol, señala el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en una carta enviada al ente rector del fútbol sudamericano.

Según la Asociación del Fútbol Argentino, la albiceleste "fue claramente perjudicada" por el cuerpo arbitral encabezado por el réferi ecuatoriano Roddy Zambrano, cuya designación fue cuestionada por la selección argentina debido a sus "antecedentes negativos". Zambrano "claramente no tenía las cualidades técnicas para dirigir un partido de semejante trascendencia", ya que antes de este duelo en la Copa América 2019 había pitado un solo encuentro, señala la misiva.

La AFA lamenta que durante el torneo "se haya visto a árbitros excesivamente celosos con la utilización del VAR", provocando que algunos partidos se hayan definido por la aplicación del videoarbitraje o goles anulados por fuera de juego "casi imperceptibles". Pero en el duelo entre brasileños y argentinos se "omitió injustificadamente" la utilización del videoarbitraje.

Manifestaciones políticas en el estadio

Por otro lado, la presencia del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en el estadio Mineirão de Belo Horizonte solo "agravó" la situación, criticó Claudio Tapia, señalando que en el descanso el jefe de Estado realizó "manifestaciones políticas" e incluso dio "una verdadera vuelta olímpica por el estadio".

En efecto, Bolsonaro ingresó al perímetro de la cancha y recorrió parte de él, saludando al público. Los principios de la FIFA y Conmebol de no injerencia, así como la prohibición de realizar manifestaciones políticas en un evento deportivo, rigen para todos sus miembros, recuerda la AFA. "No hay que olvidarse de que se han sancionado jugadores por haber exteriorizado pertenencias políticas durante partidos de fútbol", agregó.

La prensa brasileña incluso reportó que en la previa del partido hubo problemas de comunicación entre el árbitro y los asistentes de video que se encontraban en la sala del VAR. El fallo se habría debido al bloqueo de señales que generó la frecuencia de radio del personal de seguridad de Bolsonaro. El Comité Organizador Local reconoció la existencia del problema de comunicaciones, pero negó que eso fuera ocasionado por las señales de radio presidenciales. Además, indicó que la falla fue resuelta antes de que comenzara el encuentro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies