El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Trump rompe las tradiciones al organizar un desfile militar y dar un discurso en el Día de la Independencia de EE.UU.

Publicado:
El discurso del inquilino de la Casa Blanca se convirtió en la primera participación de un jefe de Estado estadounidense en este evento, tradicionalmente apolítico, en casi 70 años.
Descargar video

Este 4 de julio, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha roto las tradiciones de su país con un desfile militar, que fue organizado para celebrar el 243.º aniversario de la emancipación de EE.UU. del Imperio británico.

Además, el día —que tradicionalmente se limita a barbacoas y fuegos artificiales— este año estuvo destacado por el discurso del mandatario desde las gradas del Monumento a Lincoln, que se convirtió en la primera participación de un jefe de Estado estadounidense en este evento, tradicionalmente apolítico, en casi 70 años.

En el marco de su discurso en el festejo, al que la Casa Blanca se refirió como 'Saludo a EE.UU.', Trump alabó el trabajo de los militares estadounidenses e hizo hincapié en que "nuestra nación es más fuerte hoy de lo que era antes". El mandatario se dirigió a los ciudadanos elogiando a los héroes nacionales y resaltando el patriotismo.

En ese contexto, el inquilino de la Casa Blanca llamó a los "jóvenes estadounidenses" a unirse a las Fuerzas Armadas de EE.UU. "El futuro de la libertad estadounidense descansa sobre los hombros de los hombres y mujeres que quieren defenderlo", declaró el presidente. "A los estadounidenses jóvenes en todo nuestro país, ahora es su oportunidad de unirse a nuestro Ejército y hacer una verdadera gran declaración en su vida y deben hacerlo", añadió.

Asimismo, recordó varios episodios importantes de la historia de EE.UU. y al mencionar el aterrizaje en la Luna aseveró que en el futuro próximo los astronautas estadounidenses llegarán a la superficie de Marte. "Muy pronto, plantaremos la bandera estadounidense en Marte", declaró.

Aviones, helicópteros y tanques en Washington

La histórica participación del presidente estadounidense, en la celebración del Día de la Independencia, estuvo acompañada por sobrevuelos de aeronaves militares y el desfile de tanques y maquinaria bélica en el centro de Washington por la primera vez desde el fin de la Guerra del Golfo en 1991.

A pesar de la lluvia, las aeronaves de todas las ramas de las Fuerzas Armadas de EE.UU. hicieron su aparición en el cielo de la capital estadounidense. Entre los aparatos que participaron en la celebración destacan:

  • El avión presidencial Air Force One
  • Un helicóptero MH-60, un MH-65 y un avión C-130 de la Guardia Costera
  • Un bombardero B-2 y dos cazas F-22 de la Fuerza Aérea
  • Un helicóptero Marine One y dos convertiplanos Ospreys del Cuerpo de Marines
  • Cuatro helicópteros AH-64 del Ejército
  • Dos aviones de combate F-18 y dos F-35 de la Armada
  • Seis F-18 del escuadrón aéreo Blue Angels

Además, dos tanques M1A2 Abrams y maquinaria bélica fueron exhibidos en lugares especiales y no se movían para no dañar el pavimento de las calles de Washington D.C.

Críticas a la idea

Previo al evento, la iniciativa del presidente de enfocar la celebración en el aspecto militar se convirtió en objeto de críticas. El mandatario fue acusado de desperdiciar el dinero de los contribuyentes y de usar la celebración como parte de su campaña electoral.

A pesar de que Trump aseguró que el costo del desfile es "muy pequeño comparado con lo que vale", The Washington Post detalló que en realidad este podría ascender a varios millones de dólares, tomando en cuenta que el costo de operar una sola de esas aeronaves va de los 10.000 dólares la hora, en el caso de los F/A-18, hasta unos 140.000 dólares por hora para los B-2.

Además, mientras que el propio presidente prometía que se iba a mostrar equipo avanzado y tanques "completamente nuevos", el M1 Abrams no puede ser calificado de esta manera, ya que está en servicio desde 1980.

El presidente de Vamos Unidos USA, Juan José Gutiérrez, señaló que con este desfile, Donald Trump apela a la ultraderecha estadounidense, de cara a las elecciones del próximo año.

El periodista internacional Alberto Rabillotta, a su vez, considera que Trump está tratando de crear una especie del patriotismo de cara a las elecciones presidenciales del 2020 y frente a la creciente crítica por parte opositora.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7