Kaspersky detecta un nuevo virus extorsionador que exige pagar 2.500 dólares en bitcoines
La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab ha encontrado un virus que se introduce en las computadoras usando una vulnerabilidad en Windows, cifra los datos y luego exige un rescate de 2.500 dólares en bitcoines, reza un comunicado de la empresa.
Se informa que "en la mayoría de los casos" la difusión del virus Sodin no requiere ninguna acción por parte del usuario. Los intrusos afectan los servidores donde fue activado el 'software' vulnerable e instalan el programa maligno en el sistema sin que el usuario lo note.
Desde la compañía indicaron que el análisis del código del virus y su detección se complican por la técnica inusual que usan los malhechores: activan la codificación de 64 bits en el procesador de 32 bits.
Fiódor Sinitsin, experto superior antiviral de Kaspersky Lab, reiteró que esperan "un aumento del número de ataques de Sodin", ya que parece que sus autores "invirtieron recursos considerables" en su creación y "querrán recuperar los esfuerzos".
Para evitar la contaminación con el virus, los especialistas aconsejaron actualizar el 'software' con regularidad, no abrir archivos y enlaces sospechosos y hacer copias de datos importantes y guardarlas fuera del ordenador.