Actualidad

FOTOS: Identifican dos nuevas especies de avispas parásitas halladas en China a 3.400 metros sobre el nivel del mar

Publicado:
Debido a su parasitismo, algunos de estos insectos son considerados importantes agentes de control biológico de plagas, señalan los investigadores.
FOTOS: Identifican dos nuevas especies de avispas parásitas halladas en China a 3.400 metros sobre el nivel del mar

Científicos chinos han identificado dos especies hasta ahora desconocidas de avispas parásitas, encontradas en 2013 en el Tíbet a una altura de 3.400 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con un estudio publicado este martes en la revista Zoo Keys, especímenes de las dos avispas, que se mantienen en el Instituto de Insectos Beneficiosos adscrito la Universidad de Agricultura y Silvicultura de Fujian (FAFU), en China, se ven muy similares entre sí, en su mayoría negras o marrones, puesto que pertenecen al mismo género (Microplitis). Fueron nombradas Microplitis paizhensis y Microplitis bomiensis.

Las avispas parasitarias ponen huevos en las larvas de determinadas polillas o mariposas. Curiosamente, una vez parasitado, el hospedador continúa viviendo pero ni siquiera termina su propio crecimiento. Los investigadores encontraron que solo muere cuando los huevos de la avispa eclosionan y se alimentan de sus órganos y fluidos corporales, antes de hilar los capullos.

Debido a su parasitismo, algunas avispas de microgastrina son consideradas como importantes agentes de control biológico de plagas, señalan los investigadores. No obstante, desafortunadamente, los hospedadores de las especies recién descritas siguen siendo desconocidos.

Además, los científicos mencionaron una tercera especie, también nueva para la ciencia, encontrada entre los especímenes que estudiaron. Sin embargo, hasta ahora solo han hallado el macho, y la descripción confiable de una nueva avispa de microgastrina requiere la presencia de una hembra.

Hay en todo el mundo 190 especies de avispas parasitarias conocidas, 37 de las cuales han sido reportadas en China. Los biólogos señalan que estos insectos no representan ningún peligro para los humanos. Pocas especies son capaces de picar, y lo hacen solo cuando han sido mal manejadas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19