El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Apple facilitó información sobre 1.352 usuarios a las autoridades españolas durante el segundo semestre de 2018

Publicado:
El 'Informe de Transparencia' de la compañía detalla el número exacto de peticiones de información recibidas de cada gobierno, y la proporción en que han sido atendidas.
Apple facilitó información sobre 1.352 usuarios a las autoridades españolas durante el segundo semestre de 2018

El Gobierno de España envió a Apple un total de 1.736 peticiones en el segundo semestre de 2018, solicitando información de 3.126 dispositivos de la compañía, de las cuales Apple ha atendido 1.352 (el 78 %), según se desprende del 'Informe de Transparencia' recién difundido por la compañía.

Este informe, que asegura que en todos los casos se ha compartido la información con las autoridades gubernamentales como respuesta a una "petición legal válida", recoge el número total de solicitudes que los distintos países han hecho a la compañía entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2018. El objetivo de los gobiernos es obtener los datos de sus consumidores para atender casos delictivos –principalmente relacionados con el robo de dispositivos– o resolver situaciones de emergencia.

"Si determinamos que una solicitud no tiene una base legal válida, o si consideramos que no es clara, que es inadecuada o es demasiado extensiva, la impugnamos o la rechazamos", explican desde Apple en el texto aclaratorio del reporte.

La información que proporciona el gigante tecnológico consiste en datos de consumidores asociados a los dispositivos y sus conexiones a los servicios de Apple, a sus compras, sus contactos con el servicio al consumidor o información sobre reparaciones. 

Diferentes países, diferentes cifras 

No todos los países generan el mismo volumen de solicitudes de información. Hay gobiernos que, en el mismo periodo en que España emitió más de 1.700 peticiones, han enviado solo una, como el caso de Croacia, Chipre o Israel. 

El país que más ha recurrido a esta vía directa de información es Alemania, con 12.343 peticiones, de las cuales la compañía norteamericana atendió 9.548, lo que supone un 77 %.

En América Latina el número de solicitudes realizadas es generalmente bajo. Solo Brasil genera un volumen significativo, con la modesta cifra de 491 peticiones. Le sigue de lejos Chile, con 33. Los Gobiernos de Argentina y Colombia recurrieron tres veces cada uno a esta fuente de información. Por su parte, República Dominicana, Nicaragua y Paraguay solo emitieron una petición en el segundo semestre del año pasado.

A nivel global, Apple recibió un total de 29.183 peticiones para solicitar información de 213.737 dispositivos. La compañía proporcionó los datos en 22.691 ocasiones, lo que equivale a un 78 % de respuestas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7