El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro en desfile militar: "¡Venezuela es y será irrevocablemente libre e independiente!"

Publicado:
El mandatario dio órdenes para nuevos ejercicios militares, que se desarrollarán el próximo 24 de julio, con motivo del aniversario del natalicio de Simón Bolívar.
Descargar video

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó este viernes en el desfile militar por la celebración de los 208 años de la firma de la Declaración de la Independencia del país.

"¡Venezuela es y será irrevocablemente libre e independiente!", enfatizó el mandatario, en un corto discurso que ofreció al culminar el desfile de las distintas fuerzas militares venezolanas, en el paseo Los Próceres, al suroeste de Caracas.

En su discurso, Maduro pidió el fin de las "conspiraciones, complots y planes para desestabilizar a Venezuela"; en relación a las reiteradas denuncias que ha hecho el Gobierno venezolano sobre los ataques al país, provenientes de EE.UU., con apoyo de la derecha local.

"Venezuela quiere paz y por eso ratifico mi llamado al diálogo nacional para la superación de los conflictos", dijo el mandatario, y mencionó que "la próxima semana habrá buenas noticias sobre el tema del diálogo", en referencia a las conversaciones que han tenido representantes de su gobierno con miembros de la oposición política venezolana.

Ejercicios militares

Durante su alocución, Maduro anunció que el próximo 24 de julio, día del natalicio de Simón Bolívar, habrán nuevos ejercicios militares en el país suramericano.

Una vez culminado el acto, los asistentes han iniciado una marcha desde ese punto hacia el oeste de Caracas.

Manifestación opositora

A la par, los opositores, se concentraron frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la avenida Francisco de Miranda, al este de Caracas.

Desde ese lugar, marchan hasta la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, al noreste de la urbe, en rechazo a la muerte bajo custodia de Rafael Acosta Arévalo, un militar que había sido detenido el pasado 21 de junio por su supuesta implicación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Maduro.

La movilización está liderada por el diputado opositor Juan Guaidó, quien al llegar a la concentración invitó a marchar hasta la DGCIM, pese a que, por medidas de seguridad, el paso fue restringido por las autoridades.

"Estamos decididos a ser libres, vamos a ser libres. Yo les pido que nos mantengamos firmes y unidos, la dictadura está derrotada, pero no hemos ganado", dijo el legislador.

Sobre la continuidad del diálogo que han mantenido con representantes del Gobierno en Oslo, Noruega, enfatizó: "No tenemos miedo, siempre y cuando aproxime a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

Medición de fuerzas

Estas movilizaciones miden la fuerza política de ambos bandos, en medio de la coyuntura en Venezuela, que se agudizó desde enero pasado, tras la autoproclamación de Guaidó, a quien EE.UU. reconoció de inmediato y presionó a otros países a hacerlo.

Guaidó insiste en poner en marcha una agenda para lograr el cambio del gobierno y convocar a elecciones. No obstante, mientras no ha podido cumplir ese plan, ha propiciado escenarios de violencia en el país suramericano con el objetivo de presionar la salida del presidente Maduro.

En febrero pasado, tras la insistencia de introducir "ayuda humanitaria" en el territorio venezolano, provocó disturbios en varios puntos de la frontera de este país con Colombia.

Mientras, el pasado 30 de abril, tras sacar al opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario, comandó un intento de golpe de Estado, que fue desarticulado por las fuerzas de seguridad de Venezuela.

En junio, otra intentona golpista fue frustrada, informó, entonces, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7