Actualidad

Rusia: "La detención del petrolero en Gibraltar podría tener graves consecuencias por culpa de los que presionan a Teherán y Damasco"

Publicado:
Infantes de Marina británicos interceptaron el jueves pasado un buque cisterna acusado de transportar crudo a Siria.
Rusia: "La detención del petrolero en Gibraltar podría tener graves consecuencias por culpa de los que presionan a Teherán y Damasco"

El Ministerio de Exteriores ruso ha condenado la detención este jueves de un petrolero que presuntamente se dirigía a Damasco cargado de crudo iraní, y considera que es un acto planeado de antemano y destinado a agravar la situación en Oriente Medio.

"Consideramos la detención del buque y su carga como un acto deliberado para agravar la situación sobre Irán y Sira", ha comentado el Ministerio de Exteriores ruso.

La Cancillería ha mencionado como pruebas de esta evaluación los "comentarios entusiasmados de altos funcionarios británicos y estadounidenses", pronunciados inmediatamente tras la operación.

"Lo que indica que esa acción fue planeada de antemano con la participación de los pertinentes servicios y dependencias de varios países", subrayó el Ministerio en un comunicado.

Acentuando la intención del Reino Unido de aumentar la presión sobre el Gobierno de Al Assad en Siria como clave en este episodio, la Cancillería recordó el cúmulo de problemas creados en Oriente Medio a causa de la política irresponsable de Occidente, y acusó a Londres y Washington de buscar pretextos para agravar la situación en vez de aspirar a un diálogo y nuevas soluciones.

"Las consecuencias podrían ser graves y la responsabilidad por ellas la tendrán aquellos que no renuncian a sus esfuerzos de ejercer la máxima presión ilegítima sobre Teherán y Damasco", advirtió el Ministerio ruso.

  • El jueves, infantes de Marina británicos y la Policía gibraltareña interceptaron al buque cisterna Grace 1, de bandera panameña, en aguas del estrecho de Gibraltar, al sur de la península Ibérica. La nave es propiedad de una empresa de Singapur.
  • El ministro principal del enclave británico, Fabian Picardo, afirmó que el barco transportaba petróleo a Siria, "en violación" de las sanciones de la UE impuestas a Damasco. Según el Gobierno español, que considera las aguas de Gibraltar como propias, los británicos capturaron el barco a petición de EE.UU.. Mientras tanto, funcionarios de Washington alabaron la detención del buque, al que acusan de transportar crudo iraní.
  • Unas horas más tarde en el día, Irán convocó al embajador británico en Teherán y criticó la interceptación del buque como "un paso destructivo" y "una forma de piratería". Abbas Mousavi, portavoz del Ministerio de Exteriores , argumentó que las sanciones contra Siria son ilegales según el derecho internacional y señaló que Teherán no las reconoce.
  • Este viernes Gibraltar ha anunciado que ha conseguido una orden de su Corte Suprema para extender la detención del Grace 1 por 14 días en base a las sospechas de que el buque violó las sanciones impuestas a Siria.

RT