Ordenan la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya
Un juez de control, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, ordenó este viernes la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es investigado por el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en ese país.
Lozoya Austin ha sido vinculado al escándalo Odebrecht por supuestamente haber recibido sobornos por 10,5 millones de dólares de la constructora brasileña para la campaña presidencial de Peña Nieto, en la que fungía como coordinador de Vinculación Internacional.
#FGR obtuvo las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso #Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”. Estas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a delitos probablemente cometidos en el caso que involucra a @Pemexpic.twitter.com/sOiW4ZW1gC
— FGR México (@FGRMexico) 5 de julio de 2019
Según la FGR, la orden se extendió también a familiares de Lozoya, entre ellos su esposa Marielle Helene Eckes, su madre Gilda Austin y su hermana Gilda.
Además, fue incluida Nelly Maritza Aguilera Concha, empresaria de bienes raíces, quien facilitó a Eckes la adquisición de una residencia de lujo a la orilla del mar en Ixtapa, con valor de casi 2 millones de dólares, de acuerdo a una reseña de Forbes México.
La investigación de este caso inició en enero de 2017, pero no ha habido mucho avance al respecto. "El Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de Control todos los elementos de probanza necesarios para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable", dijo la FGR.
Buscado por Interpol
La nueva orden de aprehensión se suma a la ya girada en su contra por el caso de la venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares, como parte de una investigación por lavado de dinero.
A finales de mayo, la Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja de captura en contra de Lozoya, lo que activa la búsqueda en más de 190 países para capturarlo por su presunta vinculación en el delito de blanqueo de capitales.
Además de Odebrecht y Agro Nitrogenados, a Lozoya se le señala de ser un actor clave en la asignación de contratos de la constructora española OHL en México.