El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ataque racista contra un centro de acogida de menores migrantes en España

Publicado:
La agresión se produjo tras una protesta xenófoba encabezada por un miembro del partido de ultraderecha Vox. Tres jóvenes precisaron atención médica.
Ataque racista contra un centro de acogida de menores migrantes en España

Un ataque racista de un grupo de personas contra un centro de acogida de menores migrantes en el municipio de El Masnou, en la provincia de Barcelona (España), ha dejado cuatro heridos, tres de ellos menores que necesitaron atención médica.

Los Mossos d'Esquadra (Policía local) intervinieron para frenar el intento de asalto del grupo, que no consiguió entrar en el centro. Una persona fue detenida, pero ya ha sido puesta en libertad. El ataque se produjo tras una protesta frente al albergue –donde se alojan unos 50 menores– para denunciar la presencia de los jóvenes en El Masnou, después de que el pasado 30 de junio un joven del centro fuese detenido acusado de intentar violar a una chica. Dos días antes, en otro episodio diferente, dos menores tutelados fueron arrestados en el municipio catalán de Canet de Mar por agresión sexual a una joven.

Desde el Ayuntamiento de El Masnou se informó de que la agresión del joven de la localidad "no se llegó a consumar porque amigos del detenido, también menores tutelados, le recriminaron la actitud y se lo llevaron". "Que cada uno responda individualmente por sus hechos, no como colectivo", sentencia el texto, que condena "cualquier tipo de agresión sexista, venga de parte de quien venga, de cualquier persona y nacionalidad, origen y condición".

La protesta xenófoba contra el centro de acogida se llevó a cabo en el mismo momento en el que se celebraba otra manifestación de signo opuesto en defensa de los menores del albergue. Los Mossos desplegaron un cordón policial para evitar enfrentamientos. 

Participación de la extrema derecha

Entre los participantes que se manifestaron contra los menores se encontraba Jordi de la Fuente, miembro del partido de ultraderecha español Vox y exdirigente del MSR, una formación política de ideología neonazi. "Está es nuestra tierra y hay que defenderla", repitió durante la protesta a través del megáfono.

"No es una cuestión de racismo, es una cuestión ya de supervivencia de lo que está pasando aquí y de que nadie está poniendo orden", comenta en su cuenta de Twitter el miembro de Vox, que califica a los menores de "elementos".

El conseller [consejero] de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, aseguró que tanto la protesta como el ataque contra el centro fue una estrategia bien organizada por "grupúsculos de la extrema derecha que actuaron contra un espacio público de protección, donde profesionales del ámbito social atienden a un colectivo tan vulnerable como son los menores de edad".

"No podemos permitir que esta minoría gane el relato. No podemos permitir que el colectivo de adolescentes y jóvenes migrantes acabe siendo estigmatizado y tenga que sufrir estos niveles de violencia", subrayó El Homrani, mientras informó de que el gobierno catalán se personará en la causa judicial como acusación popular.

Las redes reaccionan

El ataque ha generado un aluvión de comentarios en las redes y muchas críticas sobre el tratamiento informativo que se está dando al tema. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7