El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Argentina libera al prefecto acusado de asesinar al activista mapuche Rafael Nahuel

Publicado:
El oficial Francisco Javier Pintos había sido detenido en junio tras su procesamiento por homicidio agravado. Ahora recupera su libertad bajo 'caución juratoria'.
La Justicia de Argentina libera al prefecto acusado de asesinar al activista mapuche Rafael Nahuel

La Justicia de Argentina ordenó este viernes la liberación del prefecto Francisco Javier Pintos, acusado de disparar y asesinar al joven activista mapuche Rafael Nahuel en noviembre de 2017, en un operativo realizado en tierras reclamadas por la comunidad aborígen en la localidad sureña de Bariloche. 

Dos meses después de haber resuelto su detención preventiva y procesamiento por 'homicidio agravado', la misma Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, en la provincia de Río Negro, dictaminó ahora excarcelarlo 'bajo caución juratoria', de acuerdo a lo informado por medios locales.

En el fallo, argumentan los magistrados: "No parece del todo desechable la chance que tiene —Pintos— de que en el juicio que se le avecina su defensa sea receptada, si no para obtener su absolución tal vez sí para un cambio de calificación que lo lleve a tener que afrontar una condena de menor entidad; circunstancia que, a su vez, es un acicate para que prefiera mantenerse a derecho, antes que profugarse".

Pintos pasó tres semanas en prisión, luego de haber sido arrestado por la policía de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires —donde se encontraba al momento del operativo—, y por orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

El pasado 15 de mayo, la Cámara había cambiado la calificación de la imputación contra Pintos, hasta ese entonces procesado bajo la figura de 'homicidio en exceso de la legítima defensa', ya que se comprobó que Nahuel no portaba armas y no existió ningún tiroteo durante el procedimiento.  

Rafael Nahuel, de 22 años, fue asesinado el 25 de noviembre de 2017 durante un violento desalojo de la comunidad mapuche en el Lago Mascardi, provincia de Río Negro. El joven se encontraba huyendo de la persecución cuando fue alcanzado en la espalda por un disparo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7