FOTO: Isla creada por un mortífero terremoto desaparece tras ser tragada por el océano Índico

Científicos señalan que pese a que está fuera de vista por ahora, esto no significa que la isla, ubicada frente a la costa de Pakistán, se haya ido por completo.

Una pequeña isla creada por un potente terremoto, que se cobró la vida de más de 800 personas en el 2013 en Pakistán, fue devorada por el mar seis años después del desastre, según han revelado las imagines satelitales publicadas recientemente por la NASA.

De acuerdo con el reporte de la agencia, publicado esta semana, cuando se creó por primera vez, por la erupción de un volcán de lodo desencadenado por el terremoto, la formación, conocida como 'la isla del terremoto' o 'Zalzala Koh', tenía 20 metros de alto, 90 metros de ancho y 40 metros de largo. Las pequeñas dimensiones de la isla hacían a los expertos creer que no duraría mucho, predicción que finalmente resultó ser cierta.

Las imágenes de la NASA, tomadas durante los seis últimos años, muestran varias etapas de vida de 'la isla del terremoto': en abril y septiembre del 2013, noviembre del 2016 y abril del 2019, hasta que fue devorada por las olas y finalmente acabó cubierta por el mar. No obstante, los especialistas señalan que Zalzala Koh no desapareció por completo.

"Zalzala Koh puede estar fuera de vista por ahora, pero eso no significa que se haya ido por completo. En el 2019, los indicios de la isla persisten en las imágenes del Landsat (una serie de satélites construidos y puestos en órbita por EE.UU.). Apenas en junio del 2019, Landsat observó rastros de sedimentos que circulaban alrededor de la base sumergida", dice el informe.

La NASA agrega que los volcanes de lodo se formaron a lo largo de la costa de Pakistán ​​por el movimiento de las placas de la Tierra en el área, en particular la placa árabe, que se "hunde debajo de la placa euroasiática unos pocos centímetros por año". Eso hace que los sedimentos blandos sean empujados hacia la placa euroasiática y se formen volcanes de lodo, a medida que la roca derretida se convierte en magma con el gas caliente que se escapa a través de las grietas subterráneas.

Cuando esa capa de magma se ve perturbada por las ondas sísmicas (como un terremoto), los gases y los fluidos se precipitan a la superficie, trayendo consigo la roca y el lodo. Eso pasó en el 2013, cuando el violento temblor de las placas tectónicas de la Tierra produjo vastas eyecciones de lodo y gas que formaron la isla, explican los científicos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!