El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta sencilla propuesta puede mitigar el calentamiento global

Publicado:
La recuperación de masas forestales a lo largo y ancho del planeta podría ayudar a capturar hasta dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los humanos.
Imagen ilustrativa

La restauración de bosques que han sido talados puede reducir drásticamente el incremento de las temperaturas medias anuales en el planeta y los volúmenes de carbono en la atmósfera, indica un grupo de científicos en un artículo publicado en la revista Science.

Las nuevas masas forestales podrían absorber hasta dos tercios de los gases de efecto invernadero generados por la humanidad, contrarrestando la creciente cantidad de emisiones de CO2.

El grupo de científicos analizó casi 80.000 fotografías satelitales de bosques de todo el mundo y las cotejó con datos sobre el suelo y el clima. Concluyeron que podríamos tener 900 millones de hectáreas forestales más, las cuales, a su vez, podrían almacenar de manera continua 205.000 millones de toneladas de carbono sobrante que se encuentran en la atmósfera como resultado de la actividad humana desde la revolución industrial.

"Todos sabíamos que la restauración de los bosques podía desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático, pero realmente no sabíamos cuán grande sería el impacto", afirma Tom Crowther, profesor de ecología en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) y uno de los autores de la investigación.

Crowther resalta que el estudio muestra claramente que "la restauración de bosques es la mejor solución al cambio climático disponible en la actualidad". Sin embargo es "necesario actuar rápidamente", puesto que los nuevos bosques "tardarán décadas en madurar y alcanzar su máximo potencial como fuente de almacenamiento de carbono natural", agrega el científico.

Mejores lugares para la reforestación

El estudio muestra que más de la mitad del potencial de restaurar árboles se encuentra en solo seis países: Rusia (151 millones de hectáreas), Estados Unidos (103 millones), Canadá (78 millones), Australia (58 millones), Brasil (50 millones) y China (40 millones). 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7