"¿Dónde están?": Netanyahu llama a los firmantes del tratado nuclear a imponer "sanciones severas" contra Irán

"El enriquecimiento de uranio [por parte de Irán] se hace con un solo objetivo: la creación de bombas atómicas", advirtió.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó este 7 de julio de "medida muy, muy peligrosa" la decisión del Gobierno iraní de enriquecer uranio a más del 3,6% establecido por el acuerdo nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés), según reporta Reuters.

"Irán ha violado su solemne promesa ante el Consejo de Seguridad de la ONU de no enriquecer uranio más allá de cierto nivel", pronunció en una reunión del gabinete de Israel.

"El enriquecimiento de uranio [por parte de Irán] se hace con un solo objetivo: la creación de bombas atómicas", advirtió.

Además, alentó a los tres países europeos firmantes del tratado —Francia, el Reino Unido y Alemania—, a imponer sanciones automáticas a la república islámica.

"Hago un llamamiento a mis amigos, a los jefes de Francia, Gran Bretaña y Alemania: ustedes firmaron este acuerdo y dijeron que, tan pronto como [los iraníes] den este paso, se impondrán sanciones severas; esa fue la resolución del Consejo de Seguridad. ¿Dónde están?", se preguntó el primer ministro.

Horas antes, altos funcionarios iraníes han anunciado que su país empezará el enriquecimiento este domingo.

La república islámica está completamente dispuesta a enriquecer uranio a cualquier nivel y en cualquier cantidad. A partir de ahora, Teherán enriquecerá uranio hasta el nivel necesario para la central nuclear de Bushehr, que anteriormente era del 5%, según determinaron los oficiales.

Irán dice que quiere salvaguardar el acuerdo nuclear, pero exige que los otros firmantes cumplan con sus obligaciones. El principal negociador iraní sobre el acuerdo nuclear, Abbás Araqchí, ha indicado que las puertas de la diplomacia aún están abiertas, pero se requieren nuevas iniciativas. Además, lamentó que los europeos no cumplieran sus compromisos.