El estadounidense Frank Meza, un médico de 70 años cuyo récord en la edición de 2019 del maratón de Los Ángeles fue anulado en julio, murió este jueves, informa NBC refiriéndose a las autoridades locales.
Según comunicó la portavoz del Departamento Forense del Condado de Los Ángeles, Sarah Ardalani, Meza fue encontrado en el lecho seco de concreto del río Los Ángeles. Previamente, los bomberos habían recibido avisos de que una persona se había arrojado de un puente.
Meza rompió el récord del maratón en marzo, cuando terminó la carrera de 42.195 metros en tan solo 2 horas y 53 minutos, dejando atrás a todos los participantes de su edad. De hecho, el segundo resultado en esa categoría fue de 4 horas y 10 minutos.
Después de una ola de acusaciones, los organizadores del maratón emitieron en julio un comunicado en el que anunciaron la descalificación de Meza.
"Después de una extensa revisión del video original de las cámaras oficiales de la carrera y de las cámaras de seguridad en los puntos de venta a lo largo del recorrido, Conqur Endurance Group ha determinado que el Dr. Frank Meza infringió varias normas de la carrera, […] entre ellas la que prohíbe reincorporarse al recorrido en un lugar distinto a donde se ha abandonado", dice el texto.
El comunicado detalla que el tiempo que Meza hizo en al menos un segmento de 5 kilómetros rompió el récord mundial para esa distancia en la categoría de 70-74 años, una velocidad que es imposible de mantener durante un maratón.
Por su parte, Meza rechazó todas las acusaciones e insistió en que terminó la carrera honestamente.