Actualidad

ONU: Los desastres climáticos ocurren cada semana y requieren inversiones billonarias

Publicado:
Además de tratar de mitigar el calentamiento global, hay que hacer frente al problema de adaptación a los cambios ya ocurridos, opina una alta funcionaria de la organización.
ONU: Los desastres climáticos ocurren cada semana y requieren inversiones billonarias

En vez de concentrarse únicamente en la mitigación del cambio climático, la humanidad necesita invertir en adaptarse a las catástrofes naturales que se registran cada semana, dijo el 7 de julio a The Guardian la representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.

El daño anual causado por esos eventos se calcula en cerca de 520.000 millones de dólares, advierte Mizutori. Al mismo tiempo, la construcción de una infraestructura capaz de resistir a los desastres provocados por el calentamiento global tendría un coste adicional de 2,7 billones de dólares y podría tardar 20 años en completarse. 

"Esto no es mucho dinero [en el contexto del gasto en infraestructura], pero los inversores no han hecho suficiente. La resiliencia debe convertirse en una mercancía por la que la gente pague", afirmó Mizutori.

Según Mizutori, las medidas más necesarias son "las soluciones basadas en la naturaleza" —por ejemplo, la creación de bosques y pantanos para prevenir inundaciones—, y la lucha contra los barrios bajos,  que son más vulnerables a los desastres naturales que las ciudades planificadas.

Sin embargo, ahora el objetivo de la adaptación a los cambios del clima queda relegado a un segundo plano, mientras que se aplican muchos más esfuerzos a los intentos de mitigarlos a través de la reducción de las emisiones del CO2 y otras medidas semejantes.

"Hablamos de una emergencia climática, [...] pero si no podemos hacer frente a este [problema de adaptación] no sobreviviremos", dijo Mizutori, señalando que hay que adoptar "una visión holística" de los riesgos.

"No se trata del futuro, se trata de hoy. […] La gente necesita hablar más sobre la adaptación y la resiliencia", expresó.

RT