El crimen organizado, la desigualdad y el machismo propician un aumento global de los homicidios

Un informe de la ONU observa un leve repunte de los homicidios en los últimos años, pese a que las tasas generales han descendido desde los años 90.

La desigualdad, el crimen organizado y la violencia machista están entre los factores que contribuyen a aumentar la tasa mundial de homicidios, según se desprende del Estudio Global sobre Homicidios de 2019, publicado este lunes por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las cifras recogidas en este exhaustivo reporte surgen de la comparación de los datos de 2017 con los de 1992, y reflejan que aunque el número bruto de homicidios ha aumentado en un 17 %, la tasa de homicidios –es decir, del número de víctimas por cada 100.000 habitantes– es menor, debido al aumento simultáneo de la población mundial. En concreto, de los 7,2 homicidios por cada 100.000 habitantes de 1992, se ha pasado a 6,1, en 2017

Sin embargo, desde 2015 se ha registrado una discreta subida, la primera tras más de dos décadas de bajada continua.

El informe incluye interesantes inferencias estadísticas que ayudan a determinar los factores que impulsan la cifra mundial de homicidios. Así, los datos señalan, por ejemplo, que el crimen organizado es responsable de casi una quinta parte de los homicidios que se producen, o que esta cifra guarda una correlación directa con la facilidad de acceso a las armas de fuego.

Lo mismo ocurre con la desigualdad: el estudio reconoce directamente que "los países con una marcada desigualdad de ingresos tienen más probabilidades de tener una mayor tasa de homicidios que aquellos con brechas más pequeñas".

Las mujeres mueren más a manos de sus parejas o exparejas

La violencia machista resulta tan relevante como factor de incremento del homicidio que el estudio le dedica un capítulo completo. 

En términos generales, las mujeres son una clara minoría en el conjunto de las víctimas de homicidio: el 80 % de los fallecidos por esta causa son hombres. Sin embargo, cuando se trata de homicidios cometidos dentro de la pareja, son ellas las que figuran como el 82 % de las víctimas

Además, casi el 60 % por ciento de las 87.000 mujeres muertas por homicidio en 2017  fueron víctimas de la violencia machista a manos de sus parejas, exparejas o familiares masculinos, lo que establece una realidad singular: estadísticamente, el hogar es el lugar más peligroso para ellas. 

Distribución geográfica

El aumento de la violencia en América Latina es tan destacable que la UNODC lo sitúa como factor principal indiscutible del leve aumento global que se detecta desde 2015. 

De hecho, es la única región del planeta donde la tasa aumenta. El continente americano al completo presenta una proporción media de 17,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque en segmentos geográficos muy diferenciados, entre los que destacan negativamente  Centroamérica, con una altísima tasa de homicidios situada en el 25,9; América del Sur, con 24,2, y el Caribe, con 15,1. 

El resto de los continentes presentan cifras totales mucho más bajas: África tiene su tasa situada en el 13; Europa en el 3; Oceanía en el 2,8 y Asia en el 2,3.

Claves principales del informe

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!