El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México considera "un gran avance" que el G20 incluyera el tema migratorio como una de sus prioridades

Publicado:
El canciller Marcelo Ebrard anunció también algunos avances en el plan migratorio que implementa su país para reducir el flujo de centroamericanos que buscan llegar a EE.UU.
Descargar video

El Gobierno de México destacó este lunes su influencia para que los países que conforman el G20 incluyeran el fenómeno migratorio como una de sus prioridades en la declaración final. Así lo informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante la conferencia matutina que ofreció junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller resaltó que tras la cumbre del G20 celebrada en Osaka (Japón), la declaración final del encuentro incluyó, por iniciativa de México, que los grandes movimientos de refugio y migración son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias políticas y sociales.

En este sentido, Ebrard calificó como un "avance muy relevante" que "la migración sea un tema principal del G20 cuando nunca había estado en la mesa". 

Además, el responsable de la diplomacia mexicana indicó que la política migratoria de México ha sido respaldada por la Unión Europea, el G20, España, Alemania, Bolivia, Chile, EE.UU., 17 organismos de Naciones Unidas y ocho organismos internacionales como la Comisión Europea.

"Pretendemos que ese respaldo se traduzca pronto en recursos y cooperación técnica y científica", dijo Ebrard.

Algunos resultados

Un mes después de que los Gobiernos de Donald Trump y de López Obrador alcanzaran un acuerdo que dejó en suspensión la imposición de aranceles a los productos provenientes de México, a cambio de controlar el flujo migratorio de ciudadanos centroamericanos hacia EE.UU., el canciller también dio a conocer los principales avances que se han llevado a cabo. 

De esta manera, Ebrard informó del apoyo a 16 albergues ubicados en la frontera norte, que colinda con EE.UU. También destacó la entrega de 100 millones de dólares para apoyar el desarrollo en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El canciller explicó que el Gobierno de México ha ofrecido 3.700 puestos de trabajo para migrantes, de los cuales, 327 personas ya están trabajando mientras esperan su audiencia en EE.UU.

Por otro lado, anunció que antes de que termine el mes de julio, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hará una visita oficial a México para reunirse con el presidente López Obrador y tratar el plan migratorio para Centroamérica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7