X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6vao

Víctimas de la dictadura de Pinochet agradecen a Cuba por sus nuevas vidas

Publicado: 8 jul 2019 16:21 GMT | Última actualización: 8 jul 2019 16:30 GMT

Después del golpe de Estado de 1973, en Chile muchos se fueron a Europa, pero se trasladaron posteriormente a La Habana, donde les ofrecieron más oportunidades.

Síguenos en Facebook

Un tribunal de apelación de Italia dicta sentencia este lunes a 27 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, que fueron acusados de participar en la operación Cóndor y hacer desaparecer a 23 ciudadanos italianos. Este proceso es muy importante para numerosas familias que se vieron afectadas por la represión y se exiliaron en el extranjero.

Cuba fue uno de los destinos que acogió en los años 70 a cientos de chilenos, entre ellos al ahora artista plástico Carlos 'Tato' Ayress Moreno.

Médicos de la isla intentaron durante años borrar las huellas físicas y emocionales que dejaron en él las torturas. Era muy joven cuando derrocaron a Salvador Allende y estuvo arrestado en seis cárceles diferentes por sus ideas políticas. Una organización vinculada a la ONU lo ayudó a salir del país rumbo a Europa, pero al igual que muchos, tenía otro destino soñado.

Ayress Moreno afirmó que muchos chilenos fueron a Europa, pero "se la tuvieron que arreglar por sí mismos". Mientras que al llegar a Cuba "te dan casa, los estudios, la salud gratuita, son muchas cosas, muchos elementos, pero más por la identificación que ya uno tenía con Cuba, la Revolución y esas cosas", sostuvo.

Fedora Lagos no llegaba a los 20 años cuando también arribó a la isla, impulsada por su admiración hacia la Revolución cubana y las condiciones que el Gobierno isleño les otorgaba a los refugiados chilenos: casas, servicios gratuitos, pensiones y centros de trabajo.

"Parecía que yo hubiera vivido siempre aquí, y mis hermanos también", destacó en declaraciones a RT. Y es porque "Cuba te abre las puertas de tal forma que te hace ser parte de donde llegaste y, sabiendo que éramos chilenos, que éramos exiliados, que había una dictadura militar, entonces te decían '¿cómo te ayudo?'".

Identidad dual

Durante casi dos décadas, miles de chilenos permanecieron en el país caribeño, donde no solo encontraron solidaridad y un hogar, también formaron familias.

Un ejemplo es la restauradora Patricia Comas Góngora. Su padre cubano se exilió en Chile huyendo de la dictadura de Batista hasta el triunfo de la Revolución, y después nuevamente en Chile vivió el golpe de Pinochet. De regreso a Cuba conoció a su futura esposa y madre de su hija, una joven chilena que encontró refugio en la isla.

Patricia se siente ahora un fruto de la unión de dos culturas: "Yo soy cubana y muy cubana, pero hay una parte en mí muy fuerte… yo siento mucho por Chile, yo siento una emoción muy grande cuando escucho una noticia, cuando hay algún tipo de conocimiento respecto al país, cuando oyes la música, cuando tienes que ver desde el punto de vista cultural. Sí, me identifico mucho".

Retorno fallido

Después de 1989, al terminar la dictadura en el país sudamericano y comenzar la peor crisis económica en la isla, muchos regresaron a Chile e intentaron comenzar una nueva vida. No todos lo lograron.

"Resulta que allá me encontré con un país diferente, sobre todo eso de sálvese quien pueda, la indiferencia, la individualidad y la inseguridad", sostuvo Carlos 'Tato' Ayress Moreno.

Un acontecimiento trágico y doloroso, como fue la dictadura militar, tuvo entre sus consecuencias que muchos cubanos y chilenos compartieran un destino común. La historia de ambos países ya no solo recoge las estrechas relaciones que existieron entre los gobiernos de Salvador Allende y Fidel Castro, también las vivencias de muchas personas que sienten por su Chile natal desde Cuba, o que desde suelo chileno también se sienten los caribeños.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies