El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hecho en el espacio: aseguran que es viable trasladar las industrias fuera de nuestro planeta

Publicado:
Científicos y empresarios se plantean esta posibilidad para reducir el calentamiento global y prolongar el desarrollo del ser humano como especie.
Hecho en el espacio: aseguran que es viable trasladar las industrias fuera de nuestro planeta

Un grupo de expertos, incluidos empresarios de renombre, están contemplando seriamente la posibilidad de trasladar las industrias al espacio para reducir el calentamiento global y prolongar el desarrollo del ser humano como especie, según un artículo publicado el pasado martes en la revista de divulgación científica Discover.

Para ello, deberíamos construir satélites con robots y estaciones espaciales minando asteroides, la Luna y otros planetas utilizando una tecnología que, en parte, ya existe en la actualidad.

"El sistema solar puede soportar una industria mil millones de veces mayor que la que tenemos en la Tierra", afirmó Phil Metzger, de la Universidad de Florida Central y exmiembro de la NASA. "Podríamos fomentar sociedades saludables en todo el mundo al mismo tiempo que estaríamos reduciendo la carga ambiental de la Tierra", añadió Metzger, quien aseguró que el potencial que tiene una civilización si va más allá de abarcar un planeta es inimaginable.

¿Ciencia ficción o realidad?

De acuerdo con un informe de la Asociación de la Industria de Semiconductores estadounidense (SIA, por sus siglas en inglés), a menos que haya avances en la computación cuántica, la Tierra no podrá producir suficiente energía para alimentar los ordenadores de todo el mundo para el año 2040. Asimismo, el texto detalla que las materias primas para paneles solares y turbinas eólicas también podrían agotarse a medida que disminuyen nuestros suministros de metales en tierras raras.

El medio estadounidense señala que los asteroides y otros cuerpos cósmicos son fuentes de metales y otros recursos preciosos y a menudo contienen los ingredientes del combustible para cohetes. Trasladar la industria al espacio implicaría mover también esas emisiones fuera de la Tierra. Muchos empresarios y científicos consideran que la industria espacial es algo inevitable.

De hecho, desde 2012 han surgido varias empresas relacionadas con la minería espacial en países como Rusia, Corea del Sur, Japón, India, Luxemburgo o EE.UU. Si hace veinte años se pensaba que no era rentable extraer recursos del espacio, en los últimos años el coste de ir al espacio se ha reducido de manera significativa. Se ha llegado incluso a plantear la posibilidad de extraer los recursos para construir infraestructura en el espacio, en lugar de traerlos de vuelta a la Tierra.

Entre los partidarios de este tipo de iniciativas con vistas al espacio se encuentran el fundador de SpaceX, Elon Musk, o el director general de Amazon, Jeff Bezos. Mientras que el primero cree que la exploración espacial es clave para preservar la especie humana, el segundo considera que utilizar los recursos espaciales y colonizar la Luna es clave para "salvar la Tierra".

"¿Las cosas fueras de la Tierra se volverán económicamente viables […] para poder mover la industria lo suficientemente rápido con el fin de evitar todo el daño ambiental?", sostuvo Metzger, quien tiene dudas al respecto de los tempos de este proceso científico-tecnológico. Asimismo, hay quien teme que si logramos 'conquistar' nuestro sistema solar este podría estar en peligro en caso de llevarse a cabo las mismas prácticas de extracción de recursos utilizadas en la Tierra.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7