El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Allanan en Perú la vivienda de la esposa del expresidente Humala por el caso Odebrecht

Publicado:
Heredia, que ya estuvo nueve meses detenida por lavado de activos, es investigada por el presunto delito de colusión agravada para favorecer a la compañía brasileña en el proyecto Gasoducto Sur Peruano.
Allanan en Perú la vivienda de la esposa del expresidente Humala por el caso Odebrecht

La vivienda de la exprimera dama peruana Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, y otros 25 inmuebles fueron allanados por la Fiscalía de Perú como parte de las investigaciones por los supuestos actos de corrupción en el proyecto Gasoducto Sur Peruano, asignado a la empresa brasileña Odebrecht.

Tras la acción en la vivienda de la exprimera dama, ubicada en el distrito el Surco, en Lima, no se encontró "especie que guarde relación con la investigación" del caso del gasoducto, según se desprende del acta de allanamiento al inmueble a la que tuvo acceso el medio local El Comercio, y en la que también se registra que Heredia entregó su teléfono móvil a las autoridades.

En la acción participaron agentes de la Policía de ese país, dirigidos por la fiscal Geovanna Mori, del equipo especial que investiga la trama 'Lava Jato', y autorizados por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, según informa 'La República'.

Mori manifestó, en declaraciones a la prensa, que en el caso de Heredia poseían declaraciones de testigos protegidos y colaboradores que la vinculan en conversaciones con altos funcionarios de Odebrecht.

Heredia es investigada por el presunto delito de colusión agravada por supuestamente haber favorecido a la constructora brasileña. En julio de 2017 cumplió prisión preventiva de 9 meses, junto a su esposo, por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por los presuntos aportes de Odebrecht a las campañas presidenciales de Humala en 2006 y 2011. Fue puesta en libertad en abril de 2018.

Otros 26 inmuebles

La fiscal realizó el allanamiento en 26 inmuebles que están vinculados a la exprimera dama y a personas relacionadas con el proyecto Gasoducto Sur Peruano, paralizado desde 2017 por problemas con el consorcio liderado por Odebrecht. El proyecto, que recorrería 1.134 kilómetros desde el departamento de Cusco hasta el de Moquegua, contó con una inversión de 7.300 millones de dólares.

La fiscal precisó que se investiga a Heredia y no a su esposo debido a que cuenta con cinco años de inmunidad. Su mandato culminó en 2016.

Hace casi un mes la Justicia peruana dictó la primera sentencia relacionada con la trama de sobornos de Odebrecht, que recayó sobre el exgobernador César Álvarez (2007-2014), quien deberá cumplir una pena de ocho años y tres meses de prisión.

En los últimos años, cuatro expresidentes peruanos han sido investigados por supuestos delitos de corrupción, sobornos o lavado de activos, vinculados a una trama de irregularidades en contratos con la constructora brasileña.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7