X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6vdw

Duterte insta a Trump a emprender una guerra contra China

Publicado: 9 jul 2019 19:39 GMT | Última actualización: 10 jul 2019 09:54 GMT

El mandatario filipino aclaró que para Filipinas sería imposible ganar una contienda militar contra el gigante asiático.

Duterte insta a Trump a emprender una guerra contra China
Limpiador de minas de la Armada de EE.UU. al oeste de Manila (Filipinas). 17 de enero de 2013.
Fuerzas Armadas de Filipinas / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, instó a EE.UU. a "realizar el primer disparo" contra China si realmente lo desea, en la disputa por el mar de China Meridional. Además, el mandatario pidió a Washington no usar a sus aliados como "carnada", informa el medio Global Nation.

"Siempre está EE.UU. empujándonos, incitándonos, usándome de cebo. ¿Qué creen, que los filipinos son lombrices de tierra? Ahora les digo, traigan sus aviones, sus barcos al mar de la China Meridional, den el primer disparo", sostuvo Duterte el pasado viernes.

"Tenemos un pacto [de defensa mutua], así que honrémoslo. ¿Quieres problemas? De acuerdo, hagámoslo", desafió el mandatario.

Imposible vencer a China

Duterte también aclaró que sería imposible para Filipinas vencer a China. "No estoy dispuesto a ordenar a mis soldados que vayan a la boca del infierno a morir sin luchar, no puedo hacer eso", señaló.

El mandatario agregó que a nivel militar su país es "pobre", pero que si élhubiese podido gobernar por 20 años, tendría "cinco misiles de crucero más un cañón" en cada aldea, aunque ese no es el caso, sostuvo.

Dudas sobre el acuerdo

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había mencionado en marzo que cualquier ataque armado en el mar de China Meridional obligaría a tomar acciones de "defensa mutua", en base al tratado. Sin embargo, el secretario de Defensa filipino solicitó que se aclare hasta qué punto el acuerdo podría proteger a Filipinas en el futuro, recoge Reuters.

Esta no es la primera vez que Duterte se dirige en ese tono a la nación estadounidense. En mayo calificó a Washington de ser "demasiado mandón" y de faltar a su palabra de honor, tras un desacuerdo por un tratado de armas, según el medio Inquirer.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies