El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump vs el embajador británico: Londres culpa de las filtraciones a un "Estado hostil" y los medios apuntan a Rusia

Publicado:
Actualmente, las autoridades británicas consideran un ataque cibernético como una línea de investigación oficial sobre las filtraciones de los cables diplomáticos.
Trump vs el embajador británico: Londres culpa de las filtraciones a un "Estado hostil" y los medios apuntan a Rusia

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha confirmado a The Sun que Londres está investigando si los informes del embajador británico en Washington Kim Darroch, en los cuales criticaba a la Administración Trump,  fueron filtrados deliberadamente por un "Estado hostil".

Darroch se ha visto envuelto en un gran escándalo político tras difundirse cables diplomáticos en los que califica al mandatario estadounidense de "inepto ", "disfuncional" e "incompetente". Trump, por su parte, anunció que su país "ya no tratará más" con el embajador británico y lo llamó "un tipo muy estúpido".

Actualmente, las autoridades británicas consideran un ataque cibernético como línea de investigación oficial sobre las filtraciones de los informes de Darroch, de acuerdo con el 'Foreign Office'.

"Por supuesto, sería muy preocupante si se tratara de un Estado extranjero hostil. No he visto ninguna evidencia de que ese sea el caso, pero tomaremos la investigación de la fuga muy en serio. Se van a seguir todas los canales de investigación para tratar de entender cómo sucedió esto", señaló Hunt.

¿Huella rusa?

Aunque el canciller británico no mencionó a Rusia por su nombre, el Reino Unido ha apuntado repetidamente al Kremlin como presunto responsable de ciberataques e interferencia electoral, acusaciones que han sido siempre rechazadas por Moscú.

De esta manera, los principales tabloides británicos, como The Sun, The Daily Mail y The Mirror, no tardaron en sugerir que bajo el término "Estado hostil", el secretario de Relaciones Exteriores ponía las miradas en Rusia.

Asimismo, The Sun indicó que "Irán y China, que también tienen poderosas capacidades cibernéticas, también están bajo sospecha, bajo la teoría de que un intermediario fue usado para pasar" los cables diplomáticos a los medios.

Una fuente del diario en el Gobierno británico sugirió que el culpable de la fuga de los informes podría ser alguien con intención de dañar las relaciones entre Londres y Washington.

"Una gran pregunta que nos hacemos ahora es ¿quién sería el mayor ganador con la filtración? Sin duda, la respuesta es un Estado hostil que quiere causar división, porque ha tenido éxito", destacó la fuente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7