Un equipo de arqueólogos asegura haber descubierto en Israel la ciudad filistea de Ziklag, en la que, según el relato bíblico, se habría refugiado el jóven David al ser perseguido por el rey Saúl, informa The Jerusalem Post.
El hallazgo, realizado entre las localidades de Kiryat Gat y Lachish, fue resultado del trabajo conjunto de expertos del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Macquarie (Australia). Las excavaciones comenzaron en 2015 y comprendieron un área de aproximadamente 1.000 metros cuadrados.
En el lugar se descubrieron grandes estructuras de piedra que se remontan a los siglos 11-12 a.C. y que poseen características propias de la cultura filistea. Asimismo, se extrajeron vasijas labradas en piedra o metal, similares a las encontradas anteriormente en los antiguos asentamientos filisteos de Ashdod, Ashkelon, Ekron y Gat.
Por encima de las ruinas de la ciudad filistea, destruida por un incendio, los arqueólogos hallaron las de un asentamiento rural del siglo X a.C., época asociada con la figura del rey David. Asimismo, en el lugar se descubrieron decenas de vasijas idénticas a las halladas en otras ciudades fortificadas de la época en esa región.
Hasta ahora, los científicos consideraban diversos sitios arqueológicos como posible ubicación de Ziklag. Sin embargo, a diferencia de todos ellos, el lugar del nuevo hallazgo es el único donde, además de los elementos filisteos, se ha descubierto evidencia de un asentamiento hebreo posterior, señaló Yosef Garfinkel, director del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor principal del trabajo.
"En ninguno de esos sitios hubo continuidad de asentamientos, fuesen asentamientos filisteos o alguno de los tiempos de David", mientras que aquí "se encontró evidencia de ambos", resumió Garfinkel.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!