El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal salvadoreño repetirá el juicio de una joven violada que fue condenada por abortar

Publicado:
De acuerdo con la defensa, Evelyn Beatriz Hernández desconocía incluso que estaba embarazada.
Tribunal salvadoreño repetirá el juicio de una joven violada que fue condenada por abortar

El Tribunal Supremo de El Salvador ordenó la repetición del juicio contra Evelyn Beatriz Hernández, una adolescente víctima de violación que en julio de 2017 fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado, acusada de inducirse un aborto, una práctica penada por la nación centroamericana.

El nuevo juicio se realizará la próxima semana y podría ser un parteaguas para las cerca de 20 mujeres que permanecen encarceladas en El Salvador por el mismo delito, según cifras del Grupo Ciudadano para la Despenalización del Aborto (GCDA). 

La acusación argumenta que la condenada dio a luz un bebé muerto y lo arrojó después a una fosa séptica. Posteriormente, agentes de policía sacaron el cuerpo de la letrina y lo lavaron antes de que el personal de Medicina Legal hiciera los estudios correspondientes. 

Versión de la defensa

La defensa argumenta que la mujer, hoy de 21 años, sufrió un aborto espontáneo del que no fue consciente, ya quedesconocía que estaba embarazada y en realidad había confundido los dolores de parto con cólicos estomacales.

Los abogados defensores, Bertha María Deleón y Dennis Muñoz, han resaltado las fallas en el proceso judicial de Evelyn Beatriz. De acuerdo con ellos, los jueces no tuvieron en cuenta los informes de los peritos sobre el hallazgo de meconio en los bronquios del bebé, que es lo que podría haber provocado su fallecimiento.

"Ninguno de los dos peritos fue contundente en establecer con certeza que lo que causó la muerte fue el material fecal que había en la fosa. Tampoco se pudo establecer ese corte transversal del cordón que la jueza ha mencionado", explicó Deleón

También han señalado que los agentes de la policía sacaron el cuerpo de la fosa y lo lavaron, lo que representa una contaminación de la escena

Proceso judicial

En febrero, el Tribunal Supremo anuló la sentencia de 30 años por el delito de homicidio agravado del bebé, que se encontraba en su semana 32 de gestación. La decisión se produjo tras un apelación de la defensa, con el alegato de que la muerte fue consecuencia de un aborto espontáneo. 

El nuevo juicio de Evelyn Beatriz comenzará la próxima semana. 

Llamado de la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a El Salvador que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y elimine la prohibición absoluta de abortar.

En 2017, el entonces alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó que el Código Penal del país afecte "desproporcionadamente a las mujeres pobres". 

"El Salvador tiene una de las leyes sobre aborto más draconianas del mundo", dijo Zeid Ra’ad Al Hussein. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7