Muere Vincent Lambert, el tetrapléjico francés erigido en símbolo de la lucha por el derecho a una muerte digna
El tetrapléjico francés Vincent Lambert, cuyo caso ha reabierto en Francia el debate sobre el derecho a una muerte digna, ha fallecido este jueves, tras más de una década en estado vegetativo a raíz de un accidente sufrido en 2008. Su deceso ha tenido lugar nueve días después de que los médicos que le trataban en el Hospital de Sebastopol de Reims (Francia) iniciaran un protocolo de retirada de alimentación e hidratación artificiales.
El caso de Lambert había generado en su país una fuerte controversia y provocó importantes conflictos en el seno de su propia familia. Sus padres, aferrados a sus firmes convicciones católicas, siempre lucharon por mantener su tratamiento, mientras su mujer y tutora legal, Rachel Lambert, se oponía a lo que consideraba un ensañamiento terapéutico.
Tras años de intensas batallas judiciales, los propios progenitores de Vincent – que en su momento presentaron el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo,y a un comité de la ONU– expresaron el pasado lunes en un comunicado, al que tuvo acceso la Agencia EFE, que renunciaban a presentar más recursos para mantener a su hijo con vida. "Su muerte es inevitable. Le ha sido impuesta tanto a él como a nosotros. Aunque no la aceptamos, solo podemos resignarnos", indicaron.
El pasado mes de mayo, sin embargo, aún mantenían su lucha, y llegaron a remitir una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, pidiéndole ayuda. El mandatario admitió en su cuenta oficial de Facebook estar "profundamente conmovido" por la situación de Vincent, pero "como Presidente de la República" declaró que no dependía de él "suspender una decisión que es el juicio de sus médicos y que está de acuerdo con las leyes".
- El personal del hospital inició el lunes, en medio aún de una fuerte polémica, el protocolo para poner fin a la vida de Vincent Lambert, de 42 años.
- La nutrición e hidratación artificial que mantenían con vida al paciente se fueron deteniendo de manera gradual, a la vez que se aplicaba una sedación profunda y continua hasta la muerte, con el ansiolítico midazolam por vía intravenosa.
- Falta por saber si los padres de Vincent seguirán adelante con la denuncia por homicidio que interpusieron contra el médico responsable de ordenar el fin del tratamiento.