El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vladímir Putin tras el encuentro con Evo Morales: "La injerencia en los asuntos internos de Venezuela es inaceptable"

Publicado:
Los presidentes de Rusia y Bolivia dialogaron sobre la actualidad de las relaciones entre ambos países, además de la cooperación en la esfera comercial, económica y humanitaria.
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido este jueves en Moscú con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, para abordar temas de la cooperación entre los dos países e intercambiar opiniones sobre las principales cuestiones internacionales y regionales.

Tras la reunión, ambos mandatarios han ofrecido una rueda de prensa en la que abordaron los principales temas tratados. Putin ha asegurado que las negociaciones con su homólogo boliviano se llevaron a cabo de manera constructiva y sustantiva.

"Hemos discutido toda la gama de temas de la interacción ruso-boliviana; hemos analizado problemas internacionales y regionales de actualidad. Quisiera destacar que Bolivia es un antiguo socio de Rusia en América Latina, y las relaciones de nuestros Estados se basan en los principios de respeto y consideración de los intereses de los demás y, de hecho, tienen una larga historia", señaló el líder ruso.

En la declaración conjunta se confirmó "la naturaleza verdaderamente estratégica de la cooperación ruso-boliviana y se expresó una firme intención de su desarrollo integral", agregó Putin.

"La intervención en los asuntos de Venezuela es inaceptable"

Respecto a la situación en Venezuela, el presidente ruso declaró que Rusia y Bolivia están de acuerdo en que la intervención extranjera en los asuntos internos de ese país es inaceptable. Asimismo, expresó su esperanza de que las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición sean fructíferas.

"La parte rusa ha subrayado repetidamente que la intervención externa en los asuntos venezolanos es inaceptable. El presidente Morales tiene la misma posición. Esperamos que en el marco de las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, que comenzó con la asistencia de Noruega, se desarrollen soluciones aceptables para todos los venezolanos. Eso permitirá normalizar la situación en el país", afirmó Putin.

El ámbito energético

El presidente ruso destacó la cooperación entre ambos países en el sector energético. De acuerdo con Putin, la empresa rusa Gazprom invirtió 500 millones de dólares en diferentes proyectos en Bolivia.

Además, el mandatario anunció que se está completando la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, un proyecto único en el marco del cual un reactor será colocado a la altura de aproximadamente de 4.000 metros sobre el nivel de mar. Ese centro se dedicará al uso pacífico de la energía nuclear, enfatizó Putin.

La agricultura y otros sectores

Asimismo, el líder ruso recalcó que la cooperación en el campo de la agricultura es una de las prioridades más prometedoras en las relaciones ruso-bolivianas. En ese sentido, Putin expresó la esperanza de que en un futuro cercano comenzará el suministro de productos alimenticios de Bolivia, incluida la carne de res, a Rusia.

"Nos pusimos de acuerdo en que continuaremos cooperando en esta área. Espero que en el futuro cercano los productos agrícolas bolivianos, incluidos los productos ganaderos, la carne de res, podrán ingresar al mercado ruso", apuntó el presidente.

Entre otros proyectos conjuntos, Putin destacó la participación de las empresas rusas en la exploración de yacimientos bolivianos de litio, la ampliación del aeropuerto de Santa Cruz y la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7