El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que durante la nueva ronda de conversaciones con la oposición venezolana en Barbados, que cuenta con la mediación de Noruega, se ha manifestado "un compromiso de cuidar nuestra voluntad de paz".
"El lunes, martes, y miércoles se desarrollaron tres días intensos de trabajo, donde abordamos los seis puntos que se acordaron con el Gobierno de Noruega y la oposición", detalló el mandatario.
Por su parte, la Cancillería de Noruega indicó en un comunicado que el Gobierno y la oposición acordaron establecer una mesa de trabajo permanente "con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución".
El comunicado detalla que está previsto que las partes "realicen consultas para poder avanzar en la negociación", sin precisar fechas de nuevas conversaciones. Al mismo tiempo, Noruega insta a todos los involucrados a la "máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso".
Diálogo desde mayo
El primer acercamiento entre los representantes del diputado Juan Guaidó, actual líder de la oposición venezolana, y los dirigentes del Gobierno, se dio a mediados de mayo en secreto. Hubo una segunda ronda de conversaciones a finales del mismo mes.
Entonces, Maduro recalcó que en la rondas de diálogo, efectuadas en Noruega, entre delegados del Gobierno y la oposición se avanza de "forma positiva por los caminos de la paz".
Mientras, Noruega, que confirmó su intermediación, dijo en un comunicado que las partes mostraron "disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales".