El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador exige disculpas al Financial Times tras el editorial que lo llama a ser más realista

Publicado:
El mandatario acusó al medio británico de haberse quedado callado "mientras se imponía la corrupción" en México.
López Obrador exige disculpas al Financial Times tras el editorial que lo llama a ser más realista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió al Financial Times una disculpa, luego de que el medio británico publicara un editorial en el que le pide ser más realista ante el contexto económico que enfrenta ese país latinoamericano. 

Durante su habitual conferencia matutina, medios locales le preguntaron a López Obrador su opinión sobre el polémico editorial, a lo que el mandatario respondió que el diario londinense debía pedir "disculpas al pueblo de México".

"Ese periódico, con todo respeto, debe de ofrecer disculpas al pueblo de México, porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México", dijo el mandatario esta mañana. 

López Obrador recriminó al Financial Times el haber supuestamente callado cuando se llevaron a cabo las llamadas reformas estructurales, que fueron impulsadas por su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

"Aplaudía el que se llevaran a cabo las llamadas reformas estructurales y estoy esperando que ofrezcan disculpas. Podrán ser muy famosos, pero no fueron objetivos, no son profesionales", sentenció el mandatario. 

El polémico editorial

El miércoles, el medio británico publicó un editorial llamado "López Obrador necesita aceptar la realidad económica", en el que critica algunas decisiones tomadas por el mandatario en sus primeros ocho meses de Gobierno, como la cancelación del proyectado aeropuerto de Texcoco y la política de austeridad implementada. 

"Los mercados respondieron haciéndoles perder un 2 % a las acciones y la moneda de México", apunta el editorial. 

Según el texto, la insistencia de López Obrador en construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, "no tiene mucho sentido desde el punto de vista comercial y preocupó aún más a los mercados".

En cambio, otros analistas sostienen que el objetivo de la construcción en Dos Bocas es recuperar la seguridad energética, esto es, la capacidad de la nación para garantizar su abastecimiento de energía de manera constante y suficiente. López Obrador ha dicho que podría ser una "palanca de desarrollo nacional".

La renuncia del secretario

El martes, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó su renuncia. A través de una misiva, aseveró que en la actual Administración se han tomado "decisiones de política pública sin suficiente sustento" y sin evidencia. 

La dimisión de Urzúa, a quien el Financial Times se refirió como "el respetado secretario de Hacienda y la voz más fuerte en favor de la prudencia fiscal dentro de la Administración", motivó la caída del peso frente al dólar estadounidense. Una hora después, López Obrador nombró a Arturo Herrera Gutiérrez, quien se desempeñaba como subsecretario de Ingresos. 

El Financial Times recordó que Herrera declaró en una entrevista con ese medio que la construcción de la refinería de Dos Bocas se retrasaría porque 2.500 millones de dólares de la obra se destinarían a incrementar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex). En respuesta, el mandatario mexicano negó toda postergación.

López Obrador debe "estar listo para recibir noticias desagradables y no seguir confiando en sus propios (y variados) datos", apunta el medio. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7