El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Bank of America advierte sobre una "recesión técnica" en México

Publicado:
Hay claras señales de que la economía mexicana experimentará una nueva caída del PIB en el segundo trimestre de 2019, asegura un estudio de la entidad financiera estadounidense.
El Bank of America advierte sobre una "recesión técnica" en México

La corporación Bank of America difundió este jueves un documento en el que advierte a los inversionistas que México se encuentra en "recesión técnica", informó el sitio local El Economista

En el texto, difundido entre sus clientes, el banco recoge lo que considera claras señales de una nueva caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del segundo trimestre, tras la contracción de 0,1 % registrada en los primeros tres meses del año. 

En el análisis, titulado 'Is Mexico in a technical recession?'(¿Está México en recesión técnica?), Carlos Capistrán, economista en jefe para ese país y Canadá, sostiene que un segundo trimestre en contracción pondrá a la nación azteca "en una recesión técnica, lo que podría depreciar el peso, mientras el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central". 

Las cifras oficiales sobre el PIB de México se conocerán solo el 31 de julio, cuando las publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Para Capistrán, de confirmarse la segunda contracción económica consecutiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador se verá obligado a aumentar el gasto público como medida para intentar frenar el deterioro.

Una mirada contrapuesta

El informe del Bank of America fue difundido tan solo dos días después de que el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Andrés Herrera, asegurara en un primer mensaje público que el país está "muy lejos de una recesión".    

La llegada de Herrera a la cartera económica ocurrió tras la dimisión del anterior titular, Carlos Urzúa, quien se alejó del Gobierno por discrepancias con la política económica del presidente López Obrador, cuya administración, según el exfuncionario, ha tomado "decisiones de política pública sin suficiente sustento".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7