El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbás Mousaví, ha exigido este 12 de julio que las autoridades de Reino Unido liberen de inmediato al buque petrolero iraní que la semana pasada detuvieron la Marina británica y la Policía de Gibraltar con el argumento de que llevaba crudo a Siria y violaba las sanciones que la UE impuso contra Damasco.
Este vocero oficial estima "inválidos" los "pretextos legales" en los que Reino Unido basa la retención de esa embarcación cuya liberación redundaría en sus intereses comunes y ha advertido a Londres que sus acciones son "un juego peligroso" que "tiene consecuencias", recoge la cadena Al-Arabiya.
"Las potencias extranjeras deben abandonar la región [Oriente Medio] porque Irán y otros países de esa zona son capaces de garantizar la seguridad", ha declarado Mousaví.
En opinión del analista internacional Firas Alcharani, la detención del petrolero iraní es "ilegal" y se trata de una forma más de presión contra Teherán. "Es una manera de piratería típica del siglo XIX, porque [EE.UU. y Reino Unido] están perdiendo la hegemonía a nivel militar y diplomático en el mundo", agregó el experto.
- Las tensiones entre Reino Unido e Irán han aumentado desde el pasado 4 de julio, cuando los integrantes de la Marina británica y la Policía gibraltareña interceptaron el buque cisterna Grace 1 en aguas del estrecho de Gibraltar.
- De hecho, Teherán niega las acusaciones de Londres y considera esta situación como un acto de piratería.