Vecinos de la Ciudad de México han reportado en las redes sociales un segundo sismo en lo que va de jornada. De acuerdo con los comentarios de varios tuiteros, el movimiento telúrico se habría sentido en la zona occidental de la urbe.
"Se sintió una sacudida en la delegación Miguel Hidalgo", "fue bastante fuerte, aunque duró solo un par de segundos" y "fuerte sacudida en San Miguel Chapultepec", rezan algunos de los mensajes.
El Servicio Sismológico Nacional mexicano confirmó un temblor de magnitud 2,5, indicando que su foco se localizó a un kilómetro al noroeste de la colonia Roma y a 3 kilómetros de profundidad.
Y a los pocos minutos informó de un tercer movimiento telúrico de magnitud 2,0 con el mismo foco que el anterior.
Unas horas antes, un breve temblor de magnitud 2,1 y a misma profundidad se había sentido en la alcaldía de Hidalgo. Las autoridades decidieron no activar la alerta sísmica en vistas a su baja intensidad.
¿Un fenómeno raro?
Los sismos en la capital mexicana son un fenómeno normal, explica Fausto Lugo, secretario de Protección Civil local, citado por el sitio Animal Político. De hecho, entre 2008 y 2018 se han registrado 81 temblores con epicentro en esta urbe y con magnitudes que varían, en promedio, entre 1,3 y 3,5.
A su vez, el investigador Luis Quintanar señala que "los sismos son muy pequeños […] pero ocurren y se sienten en un radio muy pequeño", de modo que "si se aleja unas cuantas cuadras, a otra colonia, ya no lo sintieron".
Y concluye: "Pero la gente dice 'es que está temblando más'. Está temblando igual, lo que pasa es que ahora lo detectamos más y hay más gente que lo siente".