Actualidad

¿Nepotismo?: Bolsonaro pretende nombrar a uno de sus hijos embajador en EE.UU.

Publicado:
Según fuentes del gobierno brasileño, citadas por O Globo, Trump podría nombrar a su hijo Eric como embajador en Brasilia para consolidar las relaciones bilaterales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que pretende nombrar a su hijo Eduardo como embajador del gigante latinoamericano en EE.UU., pero que corresponde al diputado federal aceptar o no el cargo. 

Bolsonaro hizo estas declaraciones a la prensa tras un evento oficial. "Es una cosa que tengo en mi radar, sí, y existe esa posibilidad. Es amigo de los hijos de Donald Trump, habla inglés y español, tiene una vivencia muy amplia del mundo. Podría ser la persona adecuada y realizar el trabajo perfectamente", resaltó.

"No quiero anticipar el futuro, la legislación dice que tiene que renunciar a su escaño", comentó. "Me quedé pensando: ¿Imagine si estuviese en Brasil el hijo del presidente Mauricio Macri como embajador de Argentina? Obviamente que el trato sería diferente al de un embajador normal", señaló.

Nada oficial

Eduardo Bolsonaro, el más joven de los tres hijos del presidente y que el miércoles cumplió 35 años, edad mínima para poder ostentar el cargo de embajador, declaró que todavía no hay nada oficial al respecto. "La misión que el presidente Bolsonaro tiene para mí la desempeñaré de la mejor manera. No hay nada formal, nada oficial. El presidente habló, está hablado, pero no llegó nada oficial", comentó sobre este puesto, el más importante de la diplomacia brasileña en el exterior. Será el Senado el que decida si aprueba el nombramiento.

En la visita oficial del pasado mes de marzo a Washington, Eduardo participó junto a su padre en la reunión privada con Trump en el despacho oval de la Casa Blanca, mientras que el ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, se molestó por no haber estado presente. El jueves, en una transmisión vía Facebook junto al mandatario, Araújo consideró que se trata de "un excelente nombramiento".

El pasado mes de abril, el canciller destituyó al diplomático Sergio Amaral como embajador en EE.UU. y desde entonces no se ha nombrado a nadie. Bolsonaro ha dicho que ya había pensado anteriormente en la idea de nombrar a su hijo, pero que no fue hasta el jueves de esta semana cuando se decidió.

"Pésimo ejemplo"

El juez Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal, aseguró al diario O Estadão, que la decisión es un "pésimo ejemplo" que puede ser calificado de "nepostismo". 

"No tengo la menor duda [de que es nepotismo]. Sobre mi punto de vista, no puede, es pésimo. No doy crédito de que el presidente Bolsonaro hago eso. Será un gran fallo, un tiro en el pie", criticó. 

Según Mello, el mandatario debe rendir cuentas a sus votantes y a los brasileños en general. "El ejemplo viene de arriba. Él vino para gobernarnos y gobernar bien, no para proporcionar a sus parientes el Estado", destacó. 

A su vez, el experto en Relaciones Internacionales Rafael Castillo calificó ese posible nombramiento como "poco republicano" y advirtió que para lograr ese objetivo, el gobierno de Bolsonaro "intenta cambiar la Constitución".

¿Intercambio?

Según O Globo, que cita fuentes del gobierno brasileño, Trump podría nombrar a su hijo Eric, también de 35 años, como embajador de EE.UU. en Brasilia. Las fuentes apuntan que la propuesta se concretizará si Eduardo Bolsonaro es finalmente nombrado embajador en Washington. El diario añade que este movimiento diplomático tendría como objetivo consolidar las relaciones bilaterales .

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT