El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Patricia Ortega, la primera mujer que asciende a general en la historia de las Fuerzas Armadas españolas

Publicado:
Para el Ministerio de Defensa este ascenso representa "un hito en el proceso de integración de la mujer en el Ejército y un avance más en la lucha por la igualdad de género".
Patricia Ortega, la primera mujer que asciende a general en la historia de las Fuerzas Armadas españolas

La coronel Patricia Ortega se ha convertido en la primera mujer que alcanza el rango de general en la historia de España. El Gobierno aprobó este viernes su ascenso a general de brigada del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha resaltado que este ascenso marcará un "antes y un después" en las Fuerzas Armadas y representa "un hito en el proceso de integración de la mujer en el Ejército y un avance más en la lucha por la igualdad de género". 

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta, Carmen Calvo, felicitaron a Ortega través de sus cuentas de Twitter. 

Según los datos del Gobierno, las mujeres en las Fuerzas Armadas representan un 12,7 % del total de los efectivos, dos puntos por encima de la media de las fuerzas armadas de los países de la OTAN. En total, son 15.286 las mujeres que pertenecen al Ejército y en la escala de oficiales alcanzan un 8,9 % del total, porcentaje que desciende al 5 % en la de suboficiales.

Siempre la primera

Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, Ortega nació en la capital española en 1963 y en 1988, con 25 años, entró en la Academia General Militar de Zaragoza, siendo la primera promoción en la que se admitió a mujeres.

Tras su primer año de formación en Zaragoza, pasó a la Escuela Superior del Ejército, donde finalizó sus estudios como capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, en la especialidad de construcción y electricidad.

Entre 1994 y 2014 desarrolló su carrera en la Subdirección General de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructura. En 2009, se convirtió en la primera mujer teniente coronel del Ejército de Tierra de España y en 2015 ascendió a coronel, el rango más alto logrado hasta ese momento por una mujer en las Fuerzas Armadas.

Ortega, que proviene de una familia de militares, casada y con tres hijos, está destinada desde marzo en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), un organismo dedicado a la investigación. El pasado mes de marzo, terminó el curso de ascenso a general en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), al que fue convocada junto a 42 militares más. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7