La violación y asesinato de una niña de 10 años en Colombia reaviva el debate sobre la cadena perpetua
Medios colombianos reportan la detención por "abuso carnal abusivo a menor de edad y femicidio agravado" de Édinson Díaz Sarmiento, señalado por las autoridades colombianas como presunto femicida de la niña Sharik Alejandra Buitrago Ray, de diez años, en el departamento del Guaviare, en la Amazonía colombiana.
En urgencias del Hospital San José del Guaviare, fiscal leyó imputación de cargos por feminicidio agravado y acceso carnal abusivo a menor de edad, contra Edinson Díaz, presunto responsable del homicidio de Sharik Buitrago Juez Germán Alberto Grajales, declaró legal la captura pic.twitter.com/seYPYVqTx0
— Marandua Stereo (@maranduanoticia) 12 de julio de 2019
Este crimen, que ha conmocionado al país suramericano y que ha reavivado el tema de la cadena perpetua para los violadores, ocurrió en el municipio El Retorno, a unos 30 kilómetros de la capital del Guaviare, donde el cuerpo semidesnudo de la pequeña fue hallado en una casa abandonada con signos de abuso sexual y dentro de un contenedor de basura.
Su desaparición fue reportada a las 6:00 de la tarde por sus familiares a las autoridades que, tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad, se percataron de que un hombre, que fue identificado por la comunidad, le habría dicho unas palabras y se la llevó del lugar.
#Atención Hallan sin vida a la menor Sharik Buitrago Rayo de 10 años de edad, desaparecida en la noche de este miércoles en el Retorno, Guaviare. Las primeras informaciones datan que fue violada y asesinada y encontrada al interior de una caneca en el muelle fluvial caño grande pic.twitter.com/RiSyar0Erk
— Marandua Stereo (@maranduanoticia) 11 de julio de 2019
¿Qué ocurrió?
Las investigaciones han arrojado que la niña estaba sentada a las afueras de un supermercado, donde había ido a hacer tareas con una compañera de clases, cuando un conocido se le acercó y la sacó del lugar. La pequeña le había enviado un mensaje a su madre informándole que en breve retornaría a su casa.
#Atención Ciudadanos de El Retorno, Guaviare, reportan la desaparición de una menor de edad.En un vídeo se observa cuando la menor está con celular y llega un adulto y tras una corta conversación, la menor ingresa a un local comercial y luego sale con rumbo desconocido. pic.twitter.com/3MvMOFBChm
— Marandua Stereo (@maranduanoticia) 11 de julio de 2019
Según el alcalde de El Retorno, Óscar Ospina, los habitantes del sector reconocieron al sujeto del video, fueron a su vivienda y lo mantuvieron retenido por varias horas hasta que confesó. En un principio habría tratado de engañar a las autoridades al presentar la documentación de su hermano.
El padre de la infante, Alejandro Buitrago, relató que llegó al lugar del hallazgo porque le habían dicho que ahí estaban los zapatos de la infante. "La buscamos dentro de esa casa abandonada y cuando llegamos, estaba dentro de una caneca (recipiente de basura)", recoge 'Decibeles'.
Reacción de la comunidad
Ante la presión de los habitantes de El Retorno, que conocían la existencia del video, el hombre confesó el crimen y manifestó que había abandonado el cuerpo en una vivienda a una hora de distancia del lugar.
Afuera de su casa había un grupo de personas enardecidas que, entre llanto y gritos golpeaban a Díaz Sarmiento, según el relato de Jorge Eliécer Rayo, uno de los tíos de la pequeña. Posteriormente, fue llevado al Hospital de Guaviare bajo custodia policial.
Los medios colombianos han informado que el presunto femicida supuestamente posee tres procesos judiciales por acceso carnal y diez anotaciones judiciales relacionadas con violencia intrafamiliar, hurto calificado y actos sexuales en vía pública.
De encontrarse culpable, deberá cumplir una pena de 60 años, según quienes llevan la investigación.
Protestas
Este hecho, inédito en esta comunidad de unos 20.000 habitantes, hizo que sus miembros salieran a las calles la tarde del jueves a pedir justicia y castigo a los responsables.
Habitantes del municipio de El Retorno, Guavaire, marcharon hoy para rechazar el atroz asesinato de Sharick Alejandra Buitrago Rayo.#NiUnaMenospic.twitter.com/j8ebEao44Q
— Juventud Estéreo 104.7 FM (@juventudestereo) 11 de julio de 2019
#VIDEO Habitantes del municipio de San José del Guavire realizaron una velatón en solidaridad con la familia de Sharik Buitrago y rechazaron el atroz asesinato de la menor de 10 años de edad #VocesySonidos → https://t.co/C5HBXODQmSpic.twitter.com/oRxnhwCbmH
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) 12 de julio de 2019
De igual manera, el presidente de Colombia, Iván Duque, calificó el hecho como un "crimen abominable" y pidió al poder Legislativo avanzar en proyectos de ley para aplicar la cadena perpetua a agresores y asesinos de menores de edad, que es rechazada por un sector del país.
Los internautas también manifestaron su repudio por el hecho y cuestionaron que el presunto autor hubiera estado en libertad, a pesar de supuestamente tener 10 anotaciones judiciales.
Qué hacía libre un monstruo con 4 procesos por abuso, CUATRO!!! Tenerlo tras las rejas habría salvado la vida de esta niña, su dignidad, hubiera evitado su sufrimiento. La cadena perpetua SÍ SE NECESITA y se necesita YA! @cristinaplazasm@IvanDuquehttps://t.co/jzf5kJN29R
— Angela María Calderón F. (@AngelaMaria29) 12 de julio de 2019
Consternado por lo ocurrido con la niña en el Guaviare, pero aún más, consternado al ver que el presunto asesino y violador presentaba 10 anotaciones judiciales, tres de ellas por acceso y acto sexual y carnal y aun así, se encontraban en libertad. pic.twitter.com/oMPxfJ9cRX
— Steven Liévano “El gurú” (@StevenLievano) 11 de julio de 2019
Se reaviva una polémica
El debate sobre la cadena perpetua se ha reavivado, en medio de este crimen. En los medios de comunicación y redes, distintas voces se muestran a favor y en contra.
Quienes coinciden con Duque han expresado que este tipo de sanción puede prevenir estos hechos en contra de los infantes.
Cuantos niñitos mas de nuestra Colombia serán violados y asesinados de manera atroz hasta que decidamos la cadena perpetua para estos criminales? Cuántos? Y ojo! incluyan a los de las Farc que fueron campeones en violacion y fusilamiento de menores. https://t.co/xokfcVjoTO
— Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24) 12 de julio de 2019
No desfalleceremos hasta que todos los violadores y asesinos de niños sean condenados a cadena perpetua. Radicamos nuevamente esta iniciativa en la @CamaraColombia con el apoyo de casi todas las bancadas. Un País que no piense en sus niños, no está construyendo su futuro. pic.twitter.com/k9Q8RZEisW
— Martha Villalba (@marthavillalbah) 11 de julio de 2019
Los que se oponen, califican la propuesta como una "estrategia electoral", a tres meses de las votaciones regionales, o como una medida "populista" que ya existe porque la máxima pena en el país suramericano es de 60 años.
Los que piden #CadenaPerpetua para violadores con un referendo refleja1- Lo más obvio. Desconocen que la máxima pena en Colombia, 60 años, es virtualmente cadena perpetua2- No saben para qué es el derecho penal3- Creen que con el voto se puede hacer cualquier cosa
— Daniel A. Monroy C (@DaniAlejandroM) 12 de julio de 2019
Duque revive el proyecto de cadena perpetua para violadores de menores. Eso cumpliendo con el manual uribista: cada vez que esté mal de popularidad, apele a los temas de niñez y familia. Rutinas populistas en Colombia. ¿Podrá pasar la cadena perpetua por la Corte Constitucional?
— Fernando Posada (@fernandoposada_) 10 de julio de 2019
¿La respuesta de @IvanDuque a su crisis de imagen y liderazgo es reciclar la (estéril) discusión sobre la (ineficaz) cadena perpetua para violadores de niños?
— Catherine Juvinao C. (@CathyJuvinao) 10 de julio de 2019
Las cifras de abuso sexual a menores de edad en Colombia son alarmantes. Entre enero y abril de este año, 8.230 fueron víctimas de algún tipo de violencia de este tipo; mientras que en 2018, 64 niños fueron abusados sexualmente cada día, lo que corresponde a 23.798 casos. De ellos, el 74,4 % son niñas, según el Instituto de Medicina Legal.