MAPA: Para 2050 una de cada cinco ciudades tendrá un clima que nunca ha existido
Dentro de tres décadas, los sistemas climáticos de más de tres cuartos de las ciudades del mundo estarán reorganizados para parecerse a las condiciones actuales de otras ciudades situadas a cientos de kilómetros de distancia y más del 20 % de esas urbes analizadas experimentarán condiciones sin precedentes en ninguna otra del mundo hasta el momento.
Estas son las conclusiones a las que llegaron los integrantes del Laboratorio Crowther de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) tras analizar qué pasará con 520 de las principales ciudades de la Tierra si la temperatura global aumenta otros 0,5 ºC y se acerca al objetivo menor establecido en el Acuerdo de París de 2015 —que era 1,5 ºC—, según publicaron esta semana en la revista PLOS ONE.
BREAKING: A fifth of cities worldwide 🌏 will face dramatic and unprecedented urban climate conditions by 2050. @CrowtherLab's new global data map visualizes #ClimateChange impact on cities 🗼🗽 🌉 to drive urgent action → https://t.co/IZ5HGUh0qn#2050Citiespic.twitter.com/dXaTXsocKp
— Crowther Lab (@CrowtherLab) July 10, 2019
Esos científicos calculan que el 77 % de esas 520 ciudades sufrirán un "cambio significativo en las condiciones climáticas" que las hará parecerse a sus 'urbes análogas'. Los cambios más drásticos se producirían en latitudes septentrionales: el clima de Londres será como el de la Barcelona de hoy, el de de Madrid se parecerá al que ahora tiene Marrakech, el de Seattle se asemejará al de San Francisco y el de Estocolmo se parecerá al de Budapest.
"En Europa, tanto los veranos como los inviernos serán más cálidos, con un aumento promedio de 3,5 °C y de 4,7 °C, respectivamente", unas variaciones que equivaldrían al hecho de que las ciudades se trasladen unos 1.000 kilómetros al sur, explican los autores.
Por su parte, las regiones tropicales no tendrían cambios significativos en sus temperaturas, pero sí en las precipitaciones: en los meses de lluvias se volverían un 5 % más húmedas y en las otras épocas serán un 14 % más secas. "En general, los trópicos se harán más secos" y las sequías serán "más severas", advierten estos científicos.
Para ilustrar sus descubrimientos, esos especialistas crearon un mapamundi interactivo en el que representaron esas 520 ciudades con puntos del azul al rojo oscuros en función de la posible variación en sus temperaturas máximas durante el mes más caliente: desde -1 °C hasta 8 °C, respectivamente. Así, el clima de Caracas se parecería al de Beirut, el de Buenos Aires al de Sídney y el de Río de Janeiro al de La Habana.
Para 2050, es probable que 115 ciudades —un 22 %, casi todas en los trópicos— como Kuala Lumpur, Yakarta o Singapur tengan condiciones climáticas que no existen en ningún lugar del planeta hoy en día. Allí, los cambios principales se centrarían en precipitaciones extremas y más frecuentes combinadas con sequías más severas e intensas.
Tom Crowther, coautor principal del estudio, estima que en la mayoría de las ciudades estas variaciones serían "horribles" y su compañero Jean-Francois Bastin destaca que querían "ayudar a la gente a visualizar el impacto del cambio climático en su ciudad", una novedad que les afectará "durante sus vidas".