El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha asegurado en un discurso televisado este 14 de julio que su país está dispuesto a dialogar con Estados Unidos si regresa al acuerdo nuclear y levanta las medidas punitivas que estableció en su contra.
"Siempre hemos creído en las conversaciones", con lo cual si Washington "levanta las sanciones y termina con la presión económica impuesta y regresa al acuerdo", Teherán está "listo para mantener conversaciones con EE.UU. hoy, ahora y en cualquier lugar", ha manifestado este mandatario.
"Irán ha resistido poderosamente las sanciones"
Rohaní también ha destacado que Irán "ha resistido poderosamente" las "duras" sanciones impuestas en su contra por "el mayor poder económico y militar" del mundo, unas medidas que "podrían poner a cualquier nación de rodillas".
Este dirigente opina que "cualquiera" que afirme hoy en día que "la voluntad y la determinación de la nación iraní se ha debilitado" a raíz de estas presiones "ha hecho una declaración inapropiada y ha mentido", recoge la agencia Fars.
Hasán Rohaní ha realizado estas declaraciones días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometiera que las restricciones económicas de su país contra Irán "pronto se incrementarán sustancialmente".
Como respuesta, Rohaní enfatizó que EE.UU. "se considera justo" y "asesora a otros" cuando es el único país del mundo que "ha utilizado armas atómicas".
- El 8 de mayo de 2018, Trump anunció que la salida de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) con el argumento de que no impidió "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
- Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron esa medida y mantuvieron fieles a lo estipulado, aunque Teherán considera que los países europeos que rubricarone se pacto no han hecho lo suficiente para salvarlo.
- El vocero de la agencia nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, anunció el pasado 8 de julio que su país sobrepasó el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 % establecido en el JCPOA y hasta superó el 4,5 %.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!