El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suspenden a una científica china de un laboratorio en Canadá por una investigación de seguridad pública  

Publicado:
El caso se vincula al deterioro de las relaciones entre Pekín y Ottawa, tras el arresto de la directora financiera de Huawei en diciembre pasado.
Suspenden a una científica china de un laboratorio en Canadá por una investigación de seguridad pública   

La investigadora china Xiangguo Qiu fue separada de sus funciones en un laboratorio de enfermedades infecciosas de Winnipeg (Canadá), en medio de una investigación de la Policía federal sobre lo que se describe como una posible "violación de políticas". El hecho ocurrió el pasado 5 de julio y estaba motivado por una posible amenaza para la seguridad pública, informó la cadena CBC News.

La científica tuvo que salir escoltada del Laboratorio Nacional de Microbiología junto a su esposo, Keding Cheng, y varios alumnos. Su separación se produjo meses después de que funcionarios del departamento de tecnologías del centro de investigación entraran a su oficina fuera del horario de laboral y reemplazaran su computadora.

Este episodio se vincula al deterioro de las relaciones entre China y Canadá, que tras el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en diciembre pasado y el encarcelamiento de otros funcionarios, como el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, al considerar que representaban un "riesgo para la seguridad nacional".

El laboratorio "tendría cierto material de investigación biológica bastante sensible, que podría compartirse con o sin autorización con otros países", explicó Gordon Houlden, director del Instituto de China de la Universidad de Alberta. Sin embargo, en este caso la amenaza para la seguridad pública ha sido descartada y las autoridades lo han calificado como un "asunto administrativo" que pretenden resolver rápidamente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7