El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Localizan en buen estado a tres espeleólogas desaparecidas en una cueva en España

Publicado:
Las mujeres, de entre 30 y 40 años, continúan en el interior de la gruta y presentan síntomas de cansancio e hipotermia.
Descargar video

Tres mujeres españolas han sido localizadas en buen estado tras más de 30 horas desaparecidas en la cueva de Cueto-Coventosa, una gruta de orografía muy complicada en Cantabria, en el norte del país.

Las mujeres tienen entre 40 y 50 años, residen en Cataluña y son espeleólogas que conocen la técnica y cuentan con el material necesario, pero era la primera vez que llevaban a cabo esta ruta. El aviso de su desaparición lo dio un compañero tras constatar que no salían de la cueva en la mañana de este domingo, como estaba previsto.

Según la prensa local, las espeleólogas se encuentran bien, aunque agotadas y con síntomas de hipotermia. Se estima que la salida de la cueva se producirá en torno a las 17.30 horas de este lunes, teniendo en cuenta la distancia del exterior a la que se encuentran en estos momentos.

Cueto-Coventosa es la cueva de Cantabria en la que más accidentes se han registrado. Entre 2004 y 2008, llegó a registrarse una media anual de 87 accidentes, según estadísticas elaboradas Federación Cántabra de Espeleología. La mayor parte de ellos estuvieron causados por por crecidas de agua y agotamiento.

La cavidad ofrece 6,7 kilómetros de recorrido, 850 metros de desnivel y un pozo vertical de 300 metros, que es el mayor de Europa. Suelen ser necesarias entre 20 o 24 horas para completar el recorrido. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7