El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Agro sí, mina no': paro indefinido y movilizaciones en Arequipa contra el proyecto minero Tía María

Publicado:
Exigen que el Gobierno peruano cancele a la firma Southern Copper Corporation su autorización para construir obras de infraestructura por considerar que la actividad puede contaminar el agua y perjudicar la agricultura.
Descargar video

Bajo la consigna 'agro sí, mina no', decenas de ciudadanos del Valle de Tambo, en el departamento de Arequipa (Perú), comienzan un paro por tiempo indefinido para oponerse al proyecto minero Tía María. Así, exigen que el Gobierno de Martín Vizcarra le cancele a la firma Southern Copper Corporation su autorización para construir obras de infraestructura por considerar que la actividad puede contaminar el agua y perjudicar su fuente de trabajo: la agricultura. 

El principal foco de la concentración es en la Plaza San Francisco, donde llegan personas de a pie y otras en camiones, pero también hay manifestaciones en el pueblo de La Curva y movilizaciones en el distrito de Cocachacra.

A su vez, dirigentes del denominado Comando de Lucha contrataron un autobús para trasladar gente desde la ciudad de Arequipa hasta Valle del Tambo. Además, en las protestas participan congresistas del Frente Amplio, pero todavía no se informó cómo se desarrollará el resto de la jornada.

En tanto, la ruta Panamericana Sur amaneció parcialmente interrumpida por piedras. También se registraron piquetes y quema de neumáticos en los pueblos de El Boqueron, El Arenal y Santa María. Así, el transporte público interno se encuentra limitado y el transporte interprovincial dejó de funcionar a las 9 (hora local).

En sintonía, los mercados cerraron a las 10 y las clases escolares fueron suspendidas por precaución. Por otro lado, en la zona hay 400 policías enviados por las autoridades desde Lima. 

Al respecto, la Defensoría del Pueblo se encuentra recorriendo el lugar y afirmó que "la manifestación es un derecho, pero debe ejercerse respetando bienes públicos y privados, sin afectar a las personas".

El permiso que desató la polémica

La filial peruana de Southern Copper recibió la autorización el 9 de julio. Se trata de un permiso para desarrollar un proyecto de extracción de cobre en la provincia de Islay. Desde el lado de la firma privada, se prometió a la sociedad que no se iniciaría la construcción sin haber sostenido antes un diálogo con todos los actores que tengan dudas al respecto.

Sin embargo, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, tildó de "traidor" al presidente por permitir este negocio. En contrapartida, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dijo en conferencia de prensa que se debe iniciar una mesa de diálogo para superar las diferencias: "Hay pobladores que se oponen, pero debemos ver cómo hacer para evitar que se diga 'no' a la reducción de la pobreza y la creación de empleos", opinó. 

Además, recordó que una de las condiciones del acuerdo es que no se iniciarán las actividades mineras si no se presentan las garantías necesarias sobre el cuidado del medio ambiente.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7