El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Unión Europea aprueba sanciones contra Turquía por explorar hidrocarburos en Chipre

Publicado:
El bloque europeo ha recortado ayuda financiera y suspendido negociaciones con Ankara por lo que considera como perforaciones ilegales de gas y petróleo en la costa de la isla mediterránea.
Descargar video

La Unión Europea ha aprobado sanciones contra Turquía en respuesta a lo que considera como perforaciones ilegales de ese país frente a la costa de Chipre, de acuerdo con una declaración adoptada por los ministros europeos de Exteriores en una reunión en Bruselas.

Según cita AFP, la decisión comprende un recorte de unos 164 millones de dólares en ayuda financiera a Turquía inicialmente destinada a acelerar las reformas que buscan su posterior adhesión al bloque europeo.

Adicionalmente, las medidas incluyen la suspensión de las negociaciones en torno a un acuerdo sobre tráfico aéreo, y proscriben hasta nuevo aviso las discusiones de alto nivel con Ankara.

"Las provocaciones de Turquía son inaceptables para todos nosotros, y estamos aquí del lado de Chipre", aseveró el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, según cita Spiegel.

La UE detalló que, en caso de que la soberanía de su país miembro continúe siendo violada, podría concebir otros tipos de medidas contra Ankara, que podrían dirigirse específicamente a compañías o individuos involucrados en la perforación.

"El Consejo [...] invita a la alta representante [de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini] y a la Comisión [Europea] a continuar trabajando en opciones para [imponer] medidas específicas a la luz de las continuas actividades de perforación de Turquía en el Mediterráneo oriental", reza un comunicado del Consejo de la UE.

Turquía reacciona

Por su parte, el Ministerio de Exteriores turco ha calificado de "sesgada" la decisión de la UE, señalando que no toma en cuenta a los turcochipriotas, que "tienen iguales derechos sobre los recursos de Chipre".

"Las decisiones tomadas ayer por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE no afectarán de ninguna manera la determinación de Turquía de continuar con sus actividades de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental", aseveró la Cancillería turca, citada por Anadolu.

  • En 2011 fue descubierto un depósito de gas natural de unos 140.000 millones de metros cúbicos en la zona económica exclusiva de Chipre.
  • Turquía, que desde 1974 mantiene presencia en el norte de esa isla, ha realizado operaciones de perforación en el sitio.
  • El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan insiste en la legalidad de estas acciones, y afirma que garantizará los derechos de los turcochipriotas incluso con el uso de las Fuerzas Armadas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7