El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México lucha contra devastadores incendios en una reserva de biosfera en Quintana Roo

Publicado:
Más de 2.500 hectáreas de la paradisíaca Sian Ka'an han sido afectadas por las llamas.
México lucha contra devastadores incendios en una reserva de biosfera en Quintana Roo

Diversas autoridades mexicanas luchan desde hace una semana contra dos devastadores incendios en la reserva de biosfera de Sian Ka'an, en el municipio Felipe Carrillo Puerto del estado de Quintana Roo, península de Yucatán. 

Se estima que más de 2.500 hectáreas de Sian Ka'an, en el Caribe mexicano, han sido afectadas por dos incendios en esta área natural protegida, que ha sido declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. 

Hasta este lunes, más de 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) intentaban apagar uno de los siniestros, que fue reportado el pasado 8 de julio, del cual solo se ha podido controlar el 30 % y se ha liquidado el 5 %.

La Conafor informó en un comunicado de prensa que las labores de control se han dificultado como consecuencia de la falta de lluvias y una temperatura media de 33 grados centígrados. 

Segundo incendio

Las autoridades también luchan contra un segundo incendio en la misma reserva. Según la Conafor, su estado actual es de 100 % de control y 90 % de liquidación

Sian Ka'an es hábitat de 800 especies de plantas y flores, 346 variedades de pájaros y 101 especies de mamíferos. De acuerdo con las autoridades de Quintana Roo, las áreas afectadas por las llamas han sido principalmente aquellas con vegetación compuesta de plantas herbáceas y arbustos, generalmente de tallo alto. 

Medios locales reportaron que en lo que va del año se han registrado en México 31 incendios, que han destruido más de 7.000 hectáreas forestales. 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7