El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretario de Seguridad de Ciudad de México amenaza a un periodista en Twitter y luego alega una "confusión"

Publicado:
Los partidos de oposición exigieron al Gobierno de Claudia Sheinbaum la renuncia de Jesús Orta tras la polémica por una presunta amenaza al periodista Carlos Jiménez.
El secretario de Seguridad de Ciudad de México amenaza a un periodista en Twitter y luego alega una "confusión"

El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Jesús Orta, ofreció una disculpa a un periodista local después de que este difundiera una presunta amenaza que recibió por parte del funcionario en su cuenta de Twitter.

El domingo en la noche, el periodista Carlos Jiménez, del sitio Contraréplica, mostró una captura de pantalla de un mensaje privado de Twitter que recibió la medianoche del sábado, presuntamente enviado por el secretario Orta.

"Síguete pasando de lanza conmigo. No es juego", se lee en el mensaje difundido por Carlos Jiménez, que hace referencia a que el periodista se había excedido con el funcionario. 

El periodista le respondió que no entendía su mensaje y le pidió explicaciones a Orta, pero fue hasta el otro día en la mañana que desde la cuenta del secretario de Seguridad Ciudadana recibió un mensaje alegando que había sido una confusión

Algunas personas cuestionaron si realmente se trataba de la cuenta del secretario de seguridad de la capital, pues no tiene actividad reciente ni aparece el cargo que ostenta. Lo único que coincide es el nombre y una fotografía. 

Exigencia de renuncia

En medio de la polémica, la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la renuncia del secretario de Seguridad debido a "los resultados nulos en el combate a la violencia y tras las amenazas directas que sufriera un reportero de la fuente policiaca", según exigieron en un comunicado. 

Por su parte, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza también exigió al Gobierno de Claudia Sheinbaum, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una explicación por el mensaje de su secretario. 

"Se trata de una grave amenaza a la seguridad de Carlos Jiménez y a la libertad de expresión", tuiteó Álvarez Icaza.

Respuesta del secretario

Tras le polémica, el secretario de Seguridad publicó un comunicado de prensa en el que asegura que el mensaje privado "no estaba dirigido para ningún periodista" ni para ninguna persona relacionada con su función.

"Por un error mío, el mensaje terminó en el buzón de Carlos Jiménez. Al notarlo, le ofrecí una disculpa por la confusión", señaló Orta. 

La disculpa del secretario no aminoró la polémica. Algunas personas cuestionaron que, aunque el mensaje no estuviera dirigido al periodista Jiménez, el político había usado su cuenta para amenazar a alguien. 

La polémica por la amenaza de Orta se da en un contexto de violencia contra periodistas en el país latinoamericano. Desde el año 2000, 127 periodistas han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística, de acuerdo con Artículo 19

Según el registro del colectivo Reporteras en Guardia, 14 periodistas han sido asesinados durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7